Villarruel pide la reapertura de causas y cárcel para ex integrantes de Montoneros en homenaje a víctimas del terrorismo
Así lo expresó la vicepresidenta en el acto por el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo.
El Senado de la Nación, encabezado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, realizó un emotivo acto en el Salón Azul del Palacio Legislativo en conmemoración del «Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo», establecido por la ONU desde 2017 y celebrado cada 21 de agosto.
En un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo realizado en el Senado de la Nación, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, anunció su intención de solicitar la reapertura de causas judiciales que involucren a víctimas del «terrorismo». Durante su discurso en el Salón Azul del Congreso, Villarruel exigió que todos los ex integrantes del grupo guerrillero Montoneros «estén presos por ensangrentar» a la Argentina.
Villarruel se dirigió a un auditorio lleno, que incluía a familiares de víctimas de atentados durante la última dictadura militar y de los ataques a la Embajada de Israel y la AMIA, enfatizando la necesidad de justicia para el país. «Argentina merece dejar el pasado atrás, pero debe hacerlo con justicia», afirmó, y agregó: «Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años».
En su intervención, Villarruel lanzó duras críticas contra Montoneros y señaló la necesidad de que sus ex miembros sean encarcelados por los crímenes cometidos durante los años de violencia política en Argentina. Además, la vicepresidenta cuestionó fuertemente al período kirchnerista, destacando que durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner se intentó «silenciar y eliminar» el debate sobre el terrorismo.
«Parecía utópico que hubiera resquicios de la luz de la verdad en la muralla de la oscuridad pestilente que construyó el kirchnerismo sobre la década más dolorosa de nuestra historia», señaló Villarruel, haciendo alusión al tratamiento que, según ella, recibió el tema durante esos años.
La titular del Senado también expresó que su lucha por la verdad, la justicia y la reparación está motivada por su «profundo amor a la Argentina», y concluyó su discurso cuestionando la legitimidad moral de aquellos que, según ella, han violado derechos humanos en el pasado.
El evento también contó con la participación de Claudia Rucci, Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado e hija de José Ignacio Rucci, ex líder de la CGT asesinado por Montoneros en 1973. En su discurso, Claudia Rucci pidió que se recuerde la verdad de los hechos y que los responsables no sean beneficiados con la impunidad.
El acto finalizó con testimonios de familiares de víctimas, como Luis Czyzewski, padre de una víctima del atentado a la AMIA, y Gloria Alejandra Paulik, representante de víctimas del terrorismo de los años 70, quienes compartieron el dolor de vivir sin sus seres queridos y la necesidad de justicia.