Desde este lunes, el boleto de colectivo se podrá pagar desde el celular con la app Sube Digital
Esta modalidad no estará disponible en todas las unidades ni funcionará en cualquier dispositivo móvil.
A partir de este lunes 26 de agosto, los pasajeros de colectivos en Rosario tendrán una nueva opción para pagar sus viajes: la aplicación Sube Digital permitirá realizar el pago directamente desde el celular. Sin embargo, esta modalidad no estará disponible en todas las unidades ni funcionará en cualquier dispositivo móvil, ya que sólo podrá utilizarse en teléfonos con sistema operativo Android 8 o superior que cuenten con tecnología NFC.
La Secretaría de Trans
porte de la Nación informó que la Sube Digital estará habilitada en más de 700 colectivos de la ciudad, donde se transportan alrededor de 500 mil personas diariamente. Aunque esta tecnología promete facilitar el acceso al transporte urbano, los problemas de costo elevado y bajas frecuencias en los servicios de colectivos seguirán presentes.
Los usuarios que utilicen la Sube Digital podrán acceder a los mismos beneficios que con la tarjeta física, como la tarifa social, el medio boleto estudiantil, o el boleto educativo gratuito. No obstante, deberán elegir si desean que los descuentos se apliquen a la tarjeta física o a la digital, ya que no es posible tenerlos en ambas. Además, los saldos entre la Sube física y la digital son independientes.
Para comenzar a usar la Sube Digital, los usuarios deberán descargar la aplicación Sube desde la Play Store, crear una cuenta y asociar una tarjeta de débito para cargar saldo. Aquellos que ya tienen la app instalada sólo deberán actualizarla y seguir los pasos para activar la versión digital.
El pago del pasaje con Sube Digital se realiza acercando el celular con tecnología NFC a la máquina canceladora del colectivo, similar al uso de la tarjeta física, y no es necesario tener conexión a internet en ese momento.
Este sistema de cancelación digital ya funciona en otras ciudades del país, como Neuquén, Ushuaia, Río Grande, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, Río Gallegos, y en provincias como San Juan y Mendoza. Rosario se suma ahora a esta lista, ofreciendo una nueva alternativa de pago a sus usuarios de transporte público.