La Cámara de Diputados rechaza DNU que aumentó fondos para la SIDE
Con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones, se aprobó la declaración de rechazo al DNU presentado por el Poder Ejecutivo como de “Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”.
En una sesión especial realizada hoy, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 565/2024, que había aumentado los fondos reservados para el funcionamiento de la SIDE. La votación finalizó con 156 votos a favor del rechazo, 52 en contra y 6 abstenciones.
La sesión fue convocada a petición de los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y una parte del radicalismo liderada por Facundo Manes y Martín Lousteau. El quórum se logró 17 minutos después de las 12:00 horas, con el aporte de 82 diputados de Unión por la Patria, 16 de la UCR, 11 de Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica, 5 de la Izquierda, 5 del PRO, 2 del MID y 2 de La Libertad Avanza.
Una vez alcanzado el quórum, otros diputados se sumaron al recinto. Sin embargo, los diputados cordobeses alineados con el gobernador Martín Llaryora y Francisco Morchio, aliado del gobernador Rogelio Frigerio, estuvieron ausentes.
El bloque radical votó dividido: 24 diputados apoyaron el rechazo, 7 se opusieron y 3 estuvieron ausentes. Uno de los ausentes fue Rodrigo De Loredo, quien, desde su cuenta en X, expresó su preocupación por la asignación de fondos sin una justificación clara, pero señaló que «la mayoría» de sus diputados daría quórum.
La presencia de 5 diputados del PRO y 2 diputadas libertarias en el recinto sorprendió a muchos. Antes de la sesión, el ex presidente Mauricio Macri había instado a los legisladores del PRO a dar quórum y luego votar en contra del DNU firmado por Javier Milei. En un tuit, el PRO señaló que, aunque apoyan medidas que promuevan el cambio, este DNU, que asigna $100 mil millones para inteligencia sin justificación clara, no representa los valores de transparencia y austeridad que defienden.
El debate fue breve, ya que los bloques opositores llegaron con un acuerdo previo para rechazar el DNU. La Libertad Avanza intentó bloquear la votación argumentando que el DNU no tenía dictamen de comisión, pero no consiguió el apoyo necesario.
El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, pidió que el tratamiento se realizara sobre tablas, lo que requería dos tercios de los presentes, una moción que no prosperó. Finalmente, el diputado Oscar Agost Carreño propuso una moción para rechazar el DNU, la cual fue aprobada por la mayoría.
El presidente de la Cámara, Martín Menem, aclaró que el voto positivo significaba el rechazo del DNU, y se procedió a la votación. Ahora, la Cámara de Senadores deberá debatir el DNU 565/2024, y su decisión determinará si el decreto queda sin efecto, ya que es necesario el rechazo de ambas cámaras para invalidarlo.