El Gobierno lanzó una base de datos con 12 millones de precios diarios informados por supermercados
Los precios se podrán consultar diariamente a través de la web de Defensa del Consumidor.
El Gobierno argentino dará a conocer una base de datos que incluye 12 millones de precios diarios proporcionados por 3.600 supermercados de todo el país. Este anuncio forma parte del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). Actualmente, los consumidores pueden acceder a la plataforma «Precios Claros» para comparar precios de un mismo producto en diferentes comercios cercanos. Sin embargo, con la nueva resolución que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial, la información disponible se ampliará significativamente.
La base de datos, que ha sido recopilada desde 2016, estará abierta al público para permitir un análisis más exhaustivo y detallado. Hasta ahora, los supermercados estaban obligados a enviar los precios diarios de los productos a la Secretaría de Comercio, y aunque esta práctica continuará, la diferencia es que ahora esos datos estarán accesibles para todos. Esto permitirá que analistas, programadores, y consumidores puedan realizar comparaciones y diagnósticos más completos, en lugar de limitarse a la búsqueda de un producto específico.
El sistema SEPA, que se creó bajo la gestión de Mauricio Macri mediante la resolución 12/2016, obliga a los comercios minoristas de productos de consumo masivo a informar los precios de sus artículos diariamente. En mayo de ese mismo año, se lanzó «Precios Claros», una plataforma que permite a los consumidores comparar precios de más de 23.000 productos en los 30 comercios más cercanos a su ubicación.
Desde la asunción de Javier Milei como presidente, se ha avanzado en la eliminación de sistemas y normativas burocráticas. En este contexto, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, derogó varias resoluciones, incluyendo el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre) y el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (Sifire), entre otros.
Con el relanzamiento de la plataforma y la liberación de esta vasta base de datos, el Gobierno busca facilitar la comparación de precios y mejorar la transparencia del mercado para los consumidores.