Desregularon el mercado del gas y los precios de las garrafas podrán fijarse sin un tope máximo
La Secretaría de Energía desregula el mercado de gas envasado y elimina los precios máximos de las garrafas.
La Secretaría de Energía, dirigida por Eduardo Rodríguez Chirillo, ha desregulado el mercado del gas envasado y eliminado los precios máximos de referencia para las garrafas. A partir de ahora, los precios de las garrafas podrán ser fijados libremente por las empresas, sin necesidad de ajustarse a un tope previamente establecido.
La medida fue oficializada a través de la Resolución 216/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que desregula los precios en la industria y comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), incluidas las garrafas. Según la resolución, la decisión de liberar los precios busca permitir que se refleje la variación real de los costos en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista.
El texto oficial justifica la medida indicando que tiene como objetivo no obstruir las libertades individuales en el ámbito contractual, en línea con los principios de libertad de mercado. Además, se señala que esta desregulación producirá una mayor eficiencia económica, estimulará la inversión y mejorará la competencia en el mercado local, elevándolo a estándares internacionales.
La medida se enmarca en las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que establece como objetivo de política nacional el funcionamiento libre de los mercados energéticos en todos sus aspectos. En relación al GLP, se determinó que los criterios normativos deben alinearse con estos objetivos para regir el sector energético de manera integral.
Junto con la desregulación, la Secretaría de Energía también actualizó los precios de referencia de las garrafas: la de 10 kg tendrá un precio de $8.500, la de 12 kg costará $10.200 y la de 15 kg se fijará en $12.750, incluyendo impuestos. Además, se derogaron los «apartamientos máximos permitidos», un cálculo que ajustaba el precio de las garrafas según el costo logístico por jurisdicción.
Esta desregulación también afecta al Programa Hogar, un subsidio otorgado por la Secretaría de Energía y ANSES que cubre el 80% del costo efectivo de la garrafa de 10 kg para los hogares.