Senadores dan marcha atrás con el aumento de dietas tras escándalo y críticas generalizadas
Tras la presión de Milei y las críticas, los senadores decidieron dar marcha atrás con el aumento a 9 millones de pesos de las dietas.
Luego del escándalo y las críticas que generó el aumento de las dietas de los senadores a casi nueve millones de pesos, los legisladores resolvieron retroceder en su decisión. A través de una nota firmada por todos los bloques, desde La Libertad Avanza hasta Unión por la Patria, acordaron que no recibirán esta última actualización salarial y que implementarán una nueva modalidad para futuros aumentos.
Los ingresos de los senadores estaban vinculados a los incrementos que recibían los empleados del Congreso, lo que provocaba que las dietas de los legisladores escalaran de manera exponencial, dado su valor inicial mucho más alto. Este lunes, tras la ola de rechazo provocada por la medida, los senadores decidieron modificar el sistema de aumentos para evitar esta suba, que hubiera sido una de las más significativas en términos efectivos en toda la administración pública.
En abril de este año, los senadores aprobaron un proyecto que establecía que las dietas estarían conformadas por 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo. Esta iniciativa, que también incluía una dieta extra para compensar el aguinaldo, fue gestionada por los propios legisladores. Sin embargo, la reciente suba desató críticas de figuras como Javier Milei y de la opinión pública en general.
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, tomó distancia de la decisión, afirmando que es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores del Congreso. Villarruel, en respuesta a una crítica en redes sociales, subrayó que ella solo decide sobre las paritarias de los empleados del Senado.
El presidente Javier Milei también se pronunció esta mañana, luego de la reunión de Gabinete, criticando fuertemente a los senadores: «Perdieron la empatía con los argentinos de bien, demostrando que son unos estafadores. Se terminó el privilegio para ellos y para todos los que viven del esfuerzo ajeno», sentenció.
Esta controversia surge en un contexto de intensa actividad legislativa, en una semana clave para los intereses del oficialismo en la Cámara alta. Además de las decisiones sobre el aumento de dietas, se espera que se definan otros temas de gran relevancia, como la presidencia de la comisión bicameral de inteligencia y el futuro del proyecto que mejora las jubilaciones, que se debatirá en el recinto este jueves.
Como Presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política… pic.twitter.com/7aZlwgS6l0
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) August 20, 2024
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó a una sesión especial para el próximo jueves a las 10 con el objetivo de retrotraer los aumentos en las dietas de los senadores.
Tras la polémica, a la que se sumó el presidente Javier Milei, los jefes de los bloques le presentaron una nota para suspender el incremento de 6,6 por ciento en los sueldos de los legisladores.
En ese contexto, y en medio de la interna que atraviesa con la Casa Rosada y tras las críticas que recibió por el incremento en los sueldos de los representantes provinciales, la presidenta del Senado aprovechó la acción de los senadores para despegarse.
«Como Presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos«, escribió Villarruel en su cuenta X.