La AFA tiene un año para adaptar sus estatutos y aceptar las sociedades anónimas en el fútbol.
El Gobierno habilita la transformación de clubes en Sociedades Anónimas Deportivas.
En un movimiento que promete cambiar el rumbo del fútbol argentino, el Gobierno ha dado un paso decisivo al reglamentar la posibilidad de que los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei, se establece que los clubes que opten por esta transformación no podrán ser sancionados por la AFA ni por sus respectivas federaciones o ligas.
La decisión, que se enmarca dentro del plan de desregulación económica iniciado por Milei en diciembre, otorga a las entidades deportivas un plazo de un año para adaptar sus estatutos a la nueva normativa. Sin embargo, durante este periodo, las asociaciones no podrán impedir ni dificultar la participación de clubes que adopten la figura de sociedad anónima.
En el artículo 2 del decreto 730 publicado hoy en el Boletín Oficial, se incluye una cláusula clave en el artículo 19 de la Ley del Deporte que establece que, más allá de que las entidades puedan tener un plazo de un año para adaptar sus estatutos y reglamentos “durante el curso del plazo otorgado (…) no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias”. Por decreto, el presidente Javier Milei le dio a la entidad un año para adaptar sus estatutos a fin de que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) puedan competir con libertad.
El presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, ha expresado su firme oposición a esta medida, convocando a los clubes para aprobar una resolución que prohíba el ingreso de capitales privados al fútbol. Tapia advirtió que cualquier club que acepte la transformación en SAD será sancionado e incluso podría ser expulsado de las competencias oficiales.
No obstante, el gobierno sostiene que la reforma es esencial para el crecimiento del deporte en Argentina, especialmente en un contexto en el que muchos clubes enfrentan graves problemas financieros. El decreto 730, publicado hoy en el Boletín Oficial, subraya que las organizaciones deportivas que adopten la figura de SAD mantendrán su derecho a competir en igualdad de condiciones.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, declaró que la AFA «no se puede negar» a aceptar a clubes organizados como sociedades anónimas, subrayando que la Ley del Deporte obliga a respetar la forma jurídica elegida por cada entidad.
La polémica continúa mientras sectores del mundo deportivo, tanto dentro como fuera del fútbol, debaten los posibles beneficios y riesgos de esta transformación histórica.