Alberto Fernández fue imputado por delitos de violencia de género y amenazas

Lo hizo el fiscal federal Ramiro González, quien además citó como testigos a Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial, a María Cantero y a la mamá de Fabiola Yañez.

El ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue imputado hoy por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por ocurrir en un contexto de género, así como amenazas coactivas en perjuicio de su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez. La denuncia por las agresiones fue presentada por Yañez, y la decisión fue tomada por el fiscal federal Ramiro González, quien firmó el dictamen esta tarde e inició las primeras medidas de prueba en la causa.

Según la imputación a la que tuvo acceso Infobae, el fiscal explicó que Yañez «sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar». El documento destaca que la relación se caracterizó por una «asimetría y desigualdad de poder» que se intensificó con la elección de Fernández como presidente y el ejercicio de su cargo.

El fiscal enumeró nueve hechos de violencia contra Yañez y dispuso una treintena de medidas probatorias. Entre ellas, se citará a diversos testigos, incluidos María Cantero, ex secretaria privada de Fernández; Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial; y la madre de Fabiola, Miriam Yañez Verdugo, así como a otras personas cercanas a la ex primera dama que conocían la situación de violencia.

Además, González solicitó información sobre los ingresos de Saavedra y otros médicos que atendieron en la residencia presidencial, así como la nómina del personal doméstico que trabajó en la Quinta de Olivos entre 2021 y 2023.

El fiscal también requirió acceso a las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos, pidiendo la preservación de registros fílmicos desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2023, y solicitó una inspección judicial del lugar y sus adyacencias.

Entre las medidas adicionales, se pidieron los antecedentes médicos de Fabiola Yañez relacionados con su tratamiento en clínicas psiquiátricas y de fertilidad. Por otro lado, González solicitó a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) un informe sobre el estado integral de la víctima, así como las llamadas entrantes y salientes de ciertos teléfonos celulares a disposición de la investigación.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT