Hallazgo paleontológico en Pueblo Esther: : el intendente se reunió con el equipo de arqueología y paleontología de la Subsecretaría de Identidad y Territorio

Los restos se encuentran a resguardo del municipio por solicitud del Ministerio de Cultura.

El día miércoles 31 de julio se dio a conocer el descubrimiento por parte de un pescador de la localidad sobre la zona del Arroyo Frías, donde reside, los restos fósiles que parecieran pertenecer a una especie prehistórica.

“Estaba pescando, vi un hueso que me llamó la atención. Cuando empecé a buscar, vi que había un montón de huesos, uno que llega a medir como diez metros”, recordó Gabriel, el vecino de la ciudad. 

Por la tarde del mismo día, el intendente, Martín Gherardi acompañado por la secretaría de Educación y Políticas Sociales, Mónica Rios, y el coordinador de Turismo, Mauro Vallejos, recibieron a Soledad Biasatti (antropóloga y arqueóloga) y a Ricardo Silva (paleontólogo y geólogo) miembros del equipo de arqueología y paleontología de la Subsecretaría de Identidad y Territorio, a cargo del patrimonio de la Provincia, que anticiparon que se trataría de un perezoso gigante, un Megatherium, mamífero placentario que forma parte de lo que se denomina Megafauna.

Actualmente, los restos quedaron en poder del municipio por decisión de las autoridades provinciales, quienes iniciarán el protocolo de protección y estudio. Según la Ley Nacional 25.743 de Protección Del Patrimonio Arqueológico Y Paleontológico, los bienes arqueológicos y paleontológicos son del dominio público del Estado nacional, provincial o municipal, según el ámbito territorial en que se encuentren, conforme a lo establecido en los artículos 2339 y 2340 inciso 9º del Código Civil y por el artículo 121 y concordantes de la Constitución Nacional. La ley indica la distribución de competencias y de las autoridades de aplicación; dentro de la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Cultura es el organismo de aplicación, al cual pertenecen los profesionales que visitaron la localidad. Se solicita a los vecinos y vecinas que en caso de dar con material fósil no quitarlos del lugar hallado y dar aviso al municipio.

No es la primera vez que sucede un hallazgo de este tipo en esta zona de Pueblo Esther. Desde el año pasado el municipio se encuentra gestionando la repatriación de unos restos fósiles que fueron extraídos tiempo atrás. Desde la Secretaría de Educación y Políticas Sociales se pretende montar un espacio de exposición para que toda la comunidad pueda apreciar estas evidencias del pasado de la localidad, que portan un gran valor patrimonial. 


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT