La CGT abandona el diálogo social con el Gobierno y el sector empresarial.

Enojados con el Gobierno, dejaron de lado sus diferencias internas y reaccionaron así a la reglamentación que hizo el gobierno de aspectos de la reforma laboral.

La Confederación General del Trabajo (CGT) decidió hoy retirarse del «diálogo social» con el Gobierno y el sector empresario, iniciativa promovida en el marco del Consejo de Mayo. Como consecuencia, la CGT no asistirá a la reunión tripartita prevista para el próximo miércoles.

La decisión se tomó en una extensa reunión de más de tres horas del Consejo Directivo de la central obrera, celebrada en su sede de la calle Azopardo. Además, la CGT anticipó que el 7 de agosto se unirá a la movilización anual que las organizaciones sociales realizan hacia San Cayetano.

Molestos con el Gobierno, los líderes cegetistas dejaron de lado sus diferencias y acordaron abandonar la mesa de diálogo con la Casa Rosada. Argumentaron que la gestión de Javier Milei avanzó unilateralmente con la reglamentación del retorno del Impuesto a las Ganancias y la figura de colaboradores independientes, permitiendo a las empresas contratar hasta tres trabajadores bajo el régimen de monotributo. Ambas cuestiones, que forman parte de la Ley de Bases, fueron mal recibidas por los sindicalistas.

El co-titular de la central obrera, Héctor Daer, expresó en la conferencia de prensa posterior a la reunión que tampoco les agradó que el Gobierno no retirara la apelación contra el amparo presentado por la CGT para declarar ilegal el capítulo de reformas laborales del mega DNU. Este decreto sigue sin entrar en vigencia gracias a la acción de la central en la Justicia laboral.

Daer lamentó que «el Gobierno no ha dado respuesta a temas fundamentales» solicitados en la reunión con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, la semana pasada. Además, rechazó la iniciativa de despido con causa incluida en la Ley de Bases, calificándola de «muy mal escrita y nociva». Según Daer, esta medida, que supuestamente busca penalizar los bloqueos en fábricas, podría extenderse a otras formas de acción sindical.

«Habíamos acordado con el Gobierno discutir la reglamentación, pero luego ellos reglamentaron varios aspectos nocivos de la Ley de Bases», justificó Daer sobre la decisión de la CGT.

Daer también criticó duramente la reunión del día anterior entre el Gobierno y los principales empresarios del país, conocidos como el G6. Señaló que en vez de hablar sobre cómo lograr más producción, empleo e inversión, la UIA pidió implementar aspectos del DNU que precarizan a los trabajadores y reducen derechos laborales.

Pablo Moyano, otro miembro del triunvirato de la CGT, y uno de los más críticos del Gobierno, al ser consultado sobre un posible tercer paro en la gestión Milei, indicó que las acciones actuales los encaminan hacia esa medida. «El paro se va a dar naturalmente. Ya nos bajamos de la mesa tripartita y también convocaremos a las regionales», afirmó Moyano.

Fuentes de la CGT también informaron a la Agencia Noticias Argentinas que este viernes realizarán una marcha de antorchas por el aniversario de la muerte de Eva Perón, desde la sede de la CGT hasta el Cementerio de la Recoleta, donde descansan los restos de la Abanderada de los Humildes.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT