Una falla informática obligó a cancelar vuelos y afecta a miles de pasajeros
Las interrupciones tecnológicas no afectaron las operaciones en Argentina y el problema comenzó a solucionarse lentamente en todo el mundo.
Un error informático obligó a suspender todos los vuelos de varias compañías aéreas estadounidenses, incluyendo Delta, United y American Airlines. El incidente fue confirmado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), pero no afectó las operaciones en Argentina, que continuarán siendo normales durante el resto del día.
Las mencionadas empresas suspendieron todos sus vuelos y la FAA citó problemas de comunicación, sin especificar cuánto tiempo permanecerían los aviones «en tierra». Se indicó que Allegiant dijo que su sitio web no estaba disponible debido a un problema con Microsoft Azure, el software en la nube del gigante tecnológico.
Mientras tanto, tanto los vuelos de cabotaje como los internacionales siguen operando con normalidad en el país. Los servicios de las compañías que han padecido los problemas del corte informático y que aterrizan en Ezeiza lo hicieron en sus horarios normales y tienen previstas sus partidas en los tiempos establecidos, según indicó a NA una fuente aeroportuaria.
Microsoft dijo este viernes que estaba investigando un problema que afectaba a la capacidad de los usuarios para acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365. Este jueves informó en su sitio de estado de Azure que el servicio se había caído para algunos clientes en Estados Unidos. El problema comenzó a solucionarse lentamente y fuentes aeronáuticas internacionales indicaron que en las próximas horas las operaciones se irán normalizando.
United Airlines informó este viernes en un comunicado que todos sus aviones debieron quedar en tierra mientras se trabajaba para solucionar una «avería de software de terceros», después de que la FAA anunciara la paralización de varias de las principales aerolíneas de Estados Unidos. Delta Air Lines, American Airlines y Allegiant Airlines también dejaron de volar temporalmente, independientemente de los destinos de los vuelos, según la FAA.
«Una interrupción del software de terceros está afectando a los sistemas informáticos de todo el mundo, incluido United. Mientras trabajamos para restaurar esos sistemas, estamos reteniendo todos los aviones en sus aeropuertos de salida. Los vuelos que ya han despegado continúan hacia sus destinos», declaró la aerolínea.
Medios de diversos países señalaron que otras aerolíneas internacionales, como Virgin Australia y Qantas, se vieron afectadas por las interrupciones informáticas aunque siguieron operando con retrasos, mientras que en los aeropuertos de Melbourne, Brisbane y Sydney hubo interrupciones similares, aunque los vuelos seguían llegando y saliendo.
Entidades bancarias y de telecomunicaciones australianas como ANZ, Westpac, Visa y Optus también se vieron afectadas, según Downdetector, un sitio web que rastrea los cortes cibernéticos. Los clientes chinos de Microsoft están viendo una «pantalla azul» con un mensaje de error, conocida popularmente como BSOD (pantalla azul de la muerte), según confirmó Microsoft el viernes.
Además, la Bolsa de Londres dijo que su servicio de noticias está experimentando «un problema técnico global de terceros», que impide la publicación de noticias en su sitio web, mientras que los demás servicios de la empresa, incluida la propia bolsa, siguen funcionando con normalidad.
La situación en el mundo
Las caídas masivas de la tecnología en todo el mundo provocaron el cierre de los sistemas informáticos, causando retrasos y problemas en los aeropuertos europeos, además de afectar a otras conexiones de transporte, según informó CNN.
El aeropuerto londinense de Gatwick declaró que está «afectado por los problemas globales de Microsoft» y que los pasajeros experimentaron retrasos al facturar y pasar por el control de seguridad, mientras que en el aeropuerto de Berlín en Alemania se experimentaron retrasos en la facturación debido al «fallo técnico».
El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam dijo que el «fallo global del sistema» había afectado a «los vuelos hacia y desde Schiphol». KLM Royal Dutch Airlines dijo que los cortes hicieron «imposible el manejo de vuelos», mientras que en el aeropuerto de Edimburgo las interrupciones de los sistemas informáticos significaron que «los tiempos de espera sean más largos de lo habitual en el aeropuerto».
La autoridad aeroportuaria española AENA, que supervisa los aeropuertos de Madrid, Barcelona y otros por todo el país, dijo en un post en X que hubo un «incidente en el sistema informático» que causó retrasos.
El aeropuerto de Praga, por su parte, indicó en una publicación en X que los problemas han afectado a su sistema global de facturación, lo que retrasó los vuelos, mientras que Ryanair también confirmó una interrupción en la red de la aerolínea, aconsejando a los pasajeros que lleguen al menos tres horas antes de su hora de salida programada.
Por su lado, Turkish Airlines dijo que experimentaron problemas con la emisión de billetes, la facturación y las reservas.