Procesamiento del ex Ministro de Salud Ginés González García por el «Vacunatorio VIP»
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 consideró al ex ministro de Salud como «coautor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad y peculado».
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 ha procesado sin prisión preventiva al ex Ministro de Salud, Ginés González García, por su presunta responsabilidad en el escándalo del «Vacunatorio VIP» durante la pandemia de COVID-19.
La jueza María Eugenia Capuchetti, titular del mencionado juzgado, consideró a González García «coautor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad y peculado». En su resolución, la magistrada argumentó que el ex funcionario «ilegítimamente ordenó, ejecutó o avaló» la vacunación de personas que no cumplían con los criterios establecidos por la normativa vigente.
Entre los vacunados indebidamente se encontraban Horacio Verbitsky, Jorge Enrique Taiana, Eduardo Félix Valdés y otros allegados, quienes no pertenecían a los grupos prioritarios definidos por las autoridades sanitarias. Esto habría constituido una grave irregularidad en el proceso de inmunización durante la crisis sanitaria.
Además, la jueza Capuchetti dispuso un embargo de los bienes de González García por un monto de 130 millones de pesos, así como el procesamiento de otros funcionarios involucrados en el caso, como Alejando Salvador Costa, Marcelo Ariel Guille y María Elena Borda, entre otros.
Este procesamiento se enmarca en la investigación iniciada a raíz del escándalo del «Vacunatorio VIP», que puso en evidencia posibles irregularidades en la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 durante la gestión de González García al frente del Ministerio de Salud.