El Gobierno reestructura la AFIP para mejorar control de moratoria y blanqueo de capitales.
Por decreto, el Ejecutivo dispuso concentrar la fiscalización tributaria y previsional en la DGI.
El Gobierno ha anunciado una importante reestructuración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el objetivo de mejorar el control de la moratoria y el blanqueo de capitales tras la aprobación del Paquete Fiscal en el Congreso. Esta decisión se oficializó este miércoles a través del Decreto 559/2024, publicado en el Boletín Oficial, donde se justificó la medida por «razones operativas» que hacen necesario modificar la estructura organizativa del organismo.
La normativa dispone que la Dirección General Impositiva (DGI) asuma la fiscalización en materia tributaria y previsional en el ámbito metropolitano. Como resultado, alrededor de 700 agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) pasarán a estar bajo la órbita de la DGI.
Entre los cambios más significativos en el organigrama de la AFIP se incluye la eliminación de ocho direcciones y tres subdirecciones, lo que implica una reducción de 44 cargos jerárquicos. Sin embargo, desde la AFIP han aclarado que esto no supone una disminución de personal, sino una reducción de la estructura con la finalidad de modernizar los controles de fiscalización en vista a la moratoria y el blanqueo de capitales.
La unificación de las actividades de control tributario y previsional bajo una «ventanilla única» está diseñada para facilitar el cumplimiento por parte de los contribuyentes al centralizar los procesos en un solo canal, eliminando así la doble fiscalización. Según explicaron fuentes del organismo, «desde ahora habrá un solo control», lo que asegura una aplicación uniforme de criterios y mejores prácticas operativas. Esto será especialmente útil en el próximo proceso de exteriorización de activos y de deudas.
El Decreto también subraya que esta medida busca complementar e interrelacionar la materia impositiva con la de los tributos del sistema de Seguridad Social, creando sinergias en las actividades operativas de la AFIP. Además, se espera que esta reestructuración contribuya a constituir una Administración Pública más eficiente, eficaz y de mayor calidad en la prestación de servicios, una prioridad del Estado Nacional.
Por otro lado, la DGRSS seguirá siendo responsable de la distribución de fondos destinados a los subsistemas de seguridad social, el contacto con instituciones públicas y privadas en esta materia, así como la investigación y denuncia en casos de trata de personas, según aclararon desde el organismo que dirige Florencia Misrahi.