La Cámara de Diputados sancionó la Ley de Bases y el paquete fiscal.

Tras seis meses de trabajo legislativo, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a ambas leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo.

En una histórica sesión, la Cámara de Diputados aprobó ayer las leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo: la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Tras seis meses de intenso trabajo legislativo, ambas leyes obtuvieron sanción definitiva. La votación final fue de 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones para la Ley de Bases, mientras que la Ley de Medidas Fiscales fue aprobada con 144 votos a favor, 108 en contra y 3 abstenciones.

El proceso legislativo incluyó 79 horas de debate en comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación Penal y Asuntos Constitucionales, con la participación de 17 funcionarios nacionales. En el recinto, el debate se extendió por 64 horas adicionales.

Durante el debate, el diputado Santiago Santurio de La Libertad Avanza destacó el carácter participativo del proceso y la importancia de los acuerdos alcanzados. José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, defendió la constitucionalidad de insistir en la redacción original del proyecto, mientras que Vanesa Siley, de Unión por la Patria, subrayó problemas relacionados con el principio de bicameralidad en ciertos impuestos.

Desde el bloque PRO, Silvia Lospennato cuestionó la demora en la sanción definitiva, mientras que Oscar Agost Carreño de Hacemos Coalición Federal resaltó el trabajo conjunto para mejorar la ley. Agustín Domingo de Innovación Federal valoró los acuerdos alcanzados y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica criticó las modificaciones en las privatizaciones.

El diputado Nicolás del Caño del Frente de Izquierda expresó su rechazo a ambas iniciativas por considerarlas perjudiciales para los trabajadores. En los cierres de bloque, Paula Omodeo de Creo y Oscar Zago del MID valoraron el avance significativo que representan estas leyes. Por otro lado, Christian Castillo del Frente de Izquierda denunció actos de corrupción en el proceso.

Miguel Ángel Pichetto de Hacemos Cambio Federal y Rodrigo de Loredo de la UCR manifestaron su apoyo a las leyes por sus contenidos y expectativas democráticas. Cristian Ritondo del PRO destacó la importancia de estas leyes para la competitividad y el equilibrio fiscal, mientras que Germán Martínez de Unión por la Patria criticó la Ley de Bases por considerarla dañina para la economía.

Gabriel Bornoroni, titular de La Libertad Avanza, celebró la aprobación de las leyes como un paso crucial para resolver los problemas del país y recuperar la libertad. Además, la Cámara aprobó una declaración condenando el alzamiento golpista en Bolivia y reafirmando la defensa del sistema democrático.

En el inicio de la sesión, se realizó el recambio de bancas del Frente de Izquierda, con Vanina Biasi y Mónica Schlotthauer asumiendo en lugar de Myriam Bregman y Romina del Plá respectivamente.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT