Cambio en la Jefatura de Gabinete: Guillermo Francos asume en reemplazo de Nicolás Posse
Francos habló de las diferencias que mantenía Nicolás Posse con Javier Milei. Confirmó también que «algunos de los cargos continuarán y en otros quizás habrá cambios».
El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, explicó que su designación en reemplazo de Nicolás Posse responde a la necesidad de «coordinar los momentos que vive políticamente el país con las acciones del Gobierno». Francos destacó que el presidente Javier Milei lo eligió por su «mejor capacidad de diálogo».
«El Presidente me elige porque se da cuenta de que con la política argentina se le hace complicado, porque no la entiende y tiene diferencias», afirmó Francos en una entrevista con el programa Esta Mañana de Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia. El nuevo jefe de Gabinete, quien ya había trabajado en el Ministerio del Interior, enfatizó su habilidad para el diálogo y la coordinación con los equipos de Gobierno.
Francos también se refirió al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, calificándolo como «una pieza fundamental» y confirmando que Milei le pidió que continúe en su puesto. Además, adelantó que revisará todos los cargos a su cargo, indicando que algunos continuarán y otros cambiarán, siempre en consenso con el Presidente.
En cuanto a la incorporación de Federico Sturzenegger al Gobierno, Francos confirmó la intención de Milei de sumarlo al Gabinete para analizar la regulación argentina y participar en el proceso de simplificación y desregulación de la normativa pública.
Qué pasó con Posse
Francos opinó sobre la salida de Posse, señalando que el desgaste generado por la puesta en marcha del Gobierno y las diferencias con el Presidente llevaron a esta situación. «En un momento la discusión era insostenible y presentó su renuncia. Creo que era lo más aconsejable para dar por terminada esa situación y empezar de nuevo», comentó.
Sobre la posibilidad de sumar a dirigentes opositores al Gobierno, Francos afirmó que el Presidente está abierto a incorporar a personas capaces y probas que compartan las ideas de la libertad. Aunque no mencionó nombres concretos, destacó la existencia de personas con gran capacidad en todos los sectores políticos.
Fuerte cambio en el Gabinete
La salida de Nicolás Posse y la designación de Guillermo Francos en la Jefatura de Gabinete se oficializó en el Boletín Oficial. Los rumores sobre estos cambios se confirmaron con un comunicado oficial el pasado lunes y se concretaron este martes con la publicación de los respectivos decretos.
«En el día de hoy, el presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha de gobierno y las tareas encomendadas», subrayó la Presidencia.
Posse continuará apoyando las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad, y el proyecto de una Argentina libre desde un nuevo rol, que será anunciado próximamente. La Oficina del Presidente confirmó que esta semana se avanzará en una transición ordenada junto a Guillermo Francos, asegurando la continuidad y estabilidad en la gestión gubernamental.
La salida de Posse marca una modificación importante en la estructura del Poder Ejecutivo desde la asunción de Milei en diciembre pasado, aunque ya se habían dado otros cambios. Fuentes de Casa Rosada indicaron que la transición hacia la jefatura encabezada por Francos se realizará de manera ordenada.