Anulación del Juicio contra el Policía Luis Chocobar

La Cámara de Casación porteña anuló el juicio oral y público contra el policía Luis Chocobar y ordenó realizar uno nuevo.

La Cámara de Casación porteña ha anulado el juicio oral y público contra el policía Luis Chocobar, ordenando la realización de uno nuevo. Esta decisión se tomó después de que el agente solicitara la “baja voluntaria” de la Policía Bonaerense.

Aunque aún no se ha establecido una fecha concreta ni una estimación, es poco probable que el nuevo juicio se celebre a lo largo de 2024.

El máximo tribunal penal local consideró que la sentencia original era autocontradictoria, ya que no proporcionaba una fundamentación adecuada sobre la base de la condena ni demostraba claramente la conducta de Chocobar en el momento en que ocurrió la muerte de Pablo Kukoc.

El tribunal destacó la “autocontradicción” al describir una serie completa de cuatro disparos dirigidos a la integridad de Kukoc como excesivos, innecesarios y desproporcionados, pero luego mencionar que solo uno de esos disparos tenía esas cualidades negativas.

La sentencia también señaló que, según la primera versión de los hechos, Chocobar disparó una primera ráfaga en respuesta a un presunto giro corporal de Kukoc, y luego disparó otros cuatro para detener su huida. Sin embargo, en la segunda versión, seis de los siete disparos totales fueron motivados por ese mismo giro.

Los jueces Horacio Días y Eugenio Sarrabayrouse subrayaron que la cámara debe evaluar la acertada o desacertada apreciación de los jueces del tribunal oral sobre la conducta dolosa del imputado Chocobar. Sin embargo, debido a las referencias ambiguas, parece unánime que no hubo intención homicida, lo que dificulta la decisión sobre la materia.

La resolución de la Casación apartó a los jueces que previamente juzgaron y condenaron a Chocobar por homicidio en exceso del cumplimiento de un deber, imponiéndole una pena de dos años de prisión en suspenso.

En respuesta parcial al recurso de casación presentado por la defensa de Chocobar, la Casación también apartó al Tribunal Oral de Menores N° 2 y remitió el caso a la Oficina Judicial de esta cámara. Se designará un tribunal oral en lo criminal y correccional de esta ciudad para llevar a cabo un nuevo juicio oral y juzgar los hechos imputados a Chocobar.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT