Aumentos en la Tarjeta alimentar a partir de Mayo.
El gobierno oficializó los nuevos montos con el aumento del 9,38%
El Gobierno ha oficializado el aumento del 9,38% de la Tarjeta Alimentar, tal como había sido anunciado ayer por el Ministerio de Capital Humano. Esta actualización de los valores de la prestación entrará en vigor a partir de mayo. Cabe destacar que este incremento se suma a otros dos otorgados por el Gobierno desde que Javier Milei asumió su cargo. El primero, dispuesto en diciembre, implicó un aumento del 50% en el monto de la tarjeta, mientras que el segundo, aplicado en febrero, duplicó las sumas establecidas.
Esta decisión gubernamental se enmarca dentro de la Emergencia Alimentaria Nacional, que se ha prorrogado hasta diciembre de 2025, y del Plan Nacional Argentina contra el Hambre. El objetivo general de este plan es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, prestando especial atención a los sectores más vulnerables desde el punto de vista económico y social.
En el documento oficial, el Ejecutivo explica que el incremento tiene como propósito recomponer el poder de compra de los sectores mencionados, considerando el proceso inflacionario que atraviesa el país y el aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante los últimos meses.
Los nuevos montos a cobrar desde mayo:
- Familias de un solo hijo: pasará de percibir $44.000 a $48.125 en mayo.
- Familias con dos hijos: se irá de $69.000 a $75.468 en mayo.
- Familias con tres o más hijos: subirá de $91.000 a $99.531 en mayo.
La Tarjeta Alimentar consiste en una prestación de carácter dinerario orientada a la adquisición de alimentos, reviste carácter no remunerativo y se canaliza mediante una acreditación mensual de fondos a titulares, como un complemento al ingreso familiar para el acceso a los alimentos.
El instrumento que entrega el Estado nacional para facilitar el acceso a la canasta básica alimentaria está dirigido a madres o padres con hijos de hasta 14 años de edad (inclusive) que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH. Madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.