Imputan a un fiscal acusado de encubrir a una testigo considerada narco

El fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía Regional Rosario, fue imputado por haber omitido investigar a su informante Mariana Ortigala, una testigo acusada por formar parte de una organización liderada por el jefe de la narcobanda «Los Monos», informaron fuentes judiciales.

En una audiencia realizada esta tarde en las instalaciones del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, las fiscales de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, le atribuyeron a Edery los delitos de «omisión de investigar en reiteradas oportunidades; encubrimiento agravado; violación de medios de prueba y prevaricato en reiteradas oportunidades».

Los hechos atribuidos tuvieron lugar en el período comprendido entre julio de 2019 y septiembre de 2023, detallaron las fuentes.

Un comunicado del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe indicó que al fiscal acusado se le atribuyó «haber dejado de promover la persecución penal de diversas personas, a sabiendas que existían elementos que acreditaban su participación en hechos ilícitos vinculados a organizaciones criminales».

A su vez, le atribuyeron «haber alterado rastros de hechos delictivos con el fin de asegurar la impunidad de dichas personas; y haber asesorado a partes contrarias en un mismo juicio, en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado y perjudicando deliberadamente las causas que tenía confiadas en función de su cargo de fiscal».

El fiscal Edery, quien logró llevar a juicio y condenar a peligrosas narcobandas de Rosario, fue denunciado en septiembre del año pasado por sus colegas Pablo Socca y Miguel Moreno por presunto encubrimiento de una mujer llamada Mariana Ortigala.

Ortigala fue una pieza clave, como testigo, en el juicio que condenó en 2022 a prisión perpetua por varios delitos al jefe narco local Esteban Alvarado.

La mujer era amiga de la esposa de Alvarado, también condenada, y desde esa posición de conocimiento de la intimidad del capo narco aportó datos a la investigación que derivó en la condena.

Pero en septiembre de 2023, los fiscales Socca y Moreno imputaron a Ortigala como miembro de una banda que extorsionó al dueño de locales de Lotería, siguiendo las órdenes del jefe de la banda «Los Monos», Ariel «Guille» Cantero.

En las audiencias en que ambos fueron imputados, junto a otras personas, los fiscales dieron a conocer comunicaciones que mantuvieron Ortigala y Edery que, a su entender, excedían las de una informante con un representante del MPA.

«Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida», sostuvieron los fiscales Moreno y Socca sobre la conducta de su colega Edery, quien en su descargo aseguró no haber violado las normas penales ni procesales.

Y a su vez, admitió que la mujer era su informante y que había puesto en conocimiento de ello a la fiscal Regional de Rosario, María Eugenia Iribarren.

Las fiscales Urquiza e Ilera indicaron que la investigación se encuentra en pleno desarrollo, al tiempo que señalaron que restan llevar a cabo numerosas diligencias y el análisis de la abundante evidencia que se incorpora a la causa.

De la atribución imputativa se dio conocimiento – como es de rigor – a la Fiscalía General; a la Auditoría General de Gestión del MPA y a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe que desarrolla la investigación disciplinaria contra Edery.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT