Piden perpetua para un jefe narco y penas de hasta 30 años de cárcel para tres miembros de su banda

Cuatro integrantes de una banda narcocriminal que operaba en la localidad santafesina de Granadero Baigorria comenzaron a ser juzgados por un tribunal de Rosario y un fiscal pidió que se condene a prisión perpetua al líder de la organización, informaron hoy fuentes judiciales.

En la apertura del juicio oral que comenzó a desarrollarse en la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario y que continuará esta semana, el fiscal del caso, Alejandro Ferlazzo, acusó a la banda integrada por Nicolás Lezcano, Gastón ‘Guachín’ Moreyra, Nadia Sosa y Débora Rodrigo de operar en «asociación ilícita» y haber cometido entre el 2020 y 2021, «homicidios consumados y en grado de tentativa».

También, «amenazas calificadas, encubrimientos, falsas denuncias, falsos testimonios, abuso, tenencia y portación de armas».

En el alegato de apertura el fiscal detalló una complicada trama de hechos criminales y traiciones que los acusados desplegaron contra otra banda por el poder territorial en la localidad de Granadero Baigorria, situada a 10 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.

En ese contexto, Ferlazzo remarcó que la banda cometió dos homicidios; uno de los cuales fue un crimen por «error» cuya víctima era un joven ajeno a las bandas en conflicto; además de un intento de asesinato contra un abogado penalista de Rosario, entre otros delitos como extorsiones, falsos testimonios, amenazas y de plantar pistas falsas para desviar investigaciones.

Así y al solicitar las penas al tribunal integrado por los jueces Fernando Sosa, Patricia Bilotta y Aldo Bilbao Benítez, el fiscal relató que la investigación comenzó cuando en una fiesta, el 26 de diciembre de 2020, Lezcano y Moreyra mataron por «error» a Facundo Contreras.

De acuerdo a la investigación, el joven asesinado nada tenía que ver con la disputa por el control territorial con otra banda con la que los agresores estaban enfrentados y que estaba liderada por el narco Daniel ‘Dani’ Godoy, que movía droga entre el norte de Rosario y Granadero Baigorria, delito por el que fue procesado el año pasado por el fuero federal.

Con la intención de matar a uno de los hijos del jefe rival, los hombres acusados atacaron a un grupo de jóvenes desde un auto que era conducido por Lezcano y desde donde disparó Moreyra, matando a Contreras.

Siempre en busca de poder territorial, el 30 de septiembre de 2021 fue asesinado un vendedor de drogas identificado como Luis Campos y ese crimen le fue achacado a Lezcano como instigador.

Ya detenido y desde la cárcel, según la investigación, Lezcano citó en una plaza a Campos y, contó con la complicidad de su novia, Nadia Sosa (30), y la de su hermano menor de edad, que fue quién pasó a bordo de una moto y disparó contra la víctima.

Por razones de competencia, el menor está a disposición del Juzgado del Menor y la Familia de Rosario y no es juzgado en el juicio oral.

En tanto, otra integrante de la banda, identificada como Débora Rodrigo, participó junto a la novia de Lezcano en distintos hechos como un intento de homicidio contra un abogado penalista, extorsiones y amenazas contra familiares de Moreyra, también detenido para implicar a su socio en el crimen del joven Contreras.

Por un paquete de delitos que van desde homicidios, intento de homicidios, amenazas calificadas, encubrimiento, falso testimonio, falsa denuncia, asociación ilícita y abuso, tenencia y portación de armas, el fiscal solicitó la pena de prisión perpetua para Lezcano.

Además, pidió 25 años de cárcel para Moreyra; 30 para Sosa y 10 para Rodrigo.

Tras un cuarto intermedio por el feriado en curso, el Tribunal retomará el debate a partir de mañana y se estima que el mismo se prolongará hasta fines de febrero, consignaron a Télam voceros judiciales.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT