Piden 10 y 30 años de cárcel por robo y homicidio para banda dirigida por un preso desde la cárcel

Según la acusación realizada por el fiscal Patricio Saldutti en el inicio del juicio oral, el líder del grupo era Alejandro «Toto» Pascua, mientras que los restantes imputados son su hermano, Emanuel Marcos Pascua; Fabián Ovando, Cristián Carbone y Santiago Cabrera.

Un fiscal rosarino pidió que sean condenados a 30 años de prisión cuatro acusados de integrar una banda criminal que cometía robos en viviendas, en uno de los cuales un hombre murió, mientras que solicitó una pena de 10 para un preso alojado en el penal de Piñero, a quien le atribuyó liderar la organización desde el encierro, informaron hoy fuentes policiales.

Según la acusación realizada por el fiscal Patricio Saldutti en el inicio del juicio oral, el líder del grupo era Alejandro «Toto» Pascua, mientras que los restantes imputados son su hermano, Emanuel Marcos Pascua; Fabián Ovando, Cristián Carbone y Santiago Cabrera.

Para Salduti, bajo las órdenes de «Toto» Pascua, los restantes acusados se dedicaban a cometer robos, tipo entradera en domicilio de personas adultas mayores.

La mayoría de los hechos investigados fueron cometidos en 2021 y en uno de ellos una de las víctimas murió.

Ese asalto se registró alrededor de las 22 del 19 de noviembre de 2021, cuando cuatro delincuentes irrumpieron en la vivienda de Expedicto Emilse Campos (80), situada sobre la calle Matienzo al 800 de Rosario.

Allí, redujeron a la víctima, a quien luego maniataron con precintos y le taparon la boca con un trapo, tras lo cual lo encerraron en el baño y le robaron 20 mil dólares y unos 20 mil pesos que encontraron en la vivienda.

Siempre de acuerdo a lo alegado por Saldutti, «Campos falleció en el baño como consecuencia de sufrir un colapso cardiocirculatorio postraumático».

Cinco horas más tarde, alrededor de las 3 de la madrugada del 20 de noviembre, los cuatro delincuentes volvieron a cometer una entradera, esa cuando irrumpieron en una casa ubicada sobre la calle Forest al 7000 luego de romper la puerta y amenazaron a un hombre de 88 años.

Con la misma mecánica del robo previo, los ladrones maniataron, amordazaron y sentaron en un sillón a la víctima para revisar el inmueble y robar 13 mil pesos.

A raíz de los ruidos escuchados, los vecinos llamaron a la policía, que al llegar al lugar sorprendió a Pascua, Escobar y Cabrera adentro del inmueble; mientras que, Ovando, que esperaba a sus cómplices a bordo de un auto en la calle logró escapar, aunque meses después fue capturado en un allanamiento realizado en su domicilio en Rosario.

En el alegato de apertura de ayer, el fiscal, Saldutti solicitó para los cuatro acusados 30 años de prisión al considerarlos penalmente responsables de los delitos de «homicidio en ocasión de robo, privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita y robo doblemente agravado por haber sido cometido en banda».

Asimismo, pidió al tribunal integrado por los jueces: Rodrigo Santana, Hebe Marcogliese y Gustavo Pérez Urrechu, que ‘Toto’ Pascua reciba una pena de 10 años de prisión como «jefe de la asociación ilícita» y «partícipe primario de robo doblemente agravado».

Por su parte, los defensores de los acusados alegaron que sus clientes «reconocían su participación» en el segundo hecho, ya que fueron detenidos en flagrancia, aunque rechazaron la acusación respecto del homicidio de Campos y la imputación de asociación ilícita.

El juicio continuará durante esta jornada y está previsto que se extienda hasta fines de febrero, adelantaron a Télam los voceros judiciales.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT