Imputan a un joven como «valijero» del narco condenado Rodríguez Granhton

Un familiar de un cuñado del narco condenado Andrés Julio Rodríguez Granthon fue imputado en la ciudad de Rosario como «valijero» de la banda liderada por el preso y le dictaron prisión preventiva por dos años, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Noel Alejandro Ramos (25), hermano de un cuñado de Rodríguez Granthon, a quien el fiscal Federico Rébola le atribuyó haber integrado la asociación ilícita conducida por el condenado desde la cárcel federal de Marcos Paz.

Durante la audiencia, el fiscal rosarino sostuvo que el imputado era el «encargado de llevar y traer dinero y material estupefaciente, resguardando además dinero proveniente de actividades ilícitas».

Ramos fue detenido el 17 de enero pasado en un departamento del centro de Rosario, tras una persecución policial.

El joven tenía dos pedidos de captura, uno librado por la Justicia local y otro por la federal, y el departamento que habitaba estaba a nombre de la madre de Mariana Ortigala, imputada en diciembre por extorsiones y como presunto testaferro del jefe de la narcobanda «Los Monos», Ariel «Guille» Cantero.

Para el fiscal, el rol del imputado fue el de «encargado de llevar y traer dinero en efectivo y material estupefaciente de un lado hacia otro, para ser entregado a distintas personas».

El «valijero» de la banda, además, «se encarga del resguardo de dinero en efectivo proveniente de las diferentes actividades ilícitas y de su intercambio por divisas».

Rébola sostuvo que Ramos «posee a su disposición y utiliza vehículos aportados directamente por Rodríguez Granthon».

El cabecilla de la banda, apodado «Peruano» por su nacionalidad, es un piloto civil que fue condenado en tres juicios orales por tráfico de estupefacientes a pena unificada de 21 años de prisión.

El último, cuya sentencia se conoció a fines de diciembre, se combinó con lo que remarcó hoy el fiscal Rébola, el cambio de pesos por dólares, con el fin de reaprovisionarse de estupefacientes.

El 27 de diciembre el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) de Rosario lo condenó a 10 años de prisión en una causa por comercio de estupefacientes junto al financista local Gustavo Pedro Shanahan, en un juicio que por primera vez involucra a la «pata financiera» del negocio narco local.

En 2021 el «Peruano» había recibido dos condenas federales por narcotráfico, en agosto y octubre, por comerciar cantidades importantes de cocaína, recordaron fuentes judiciales.

Además, Rodríguez Granthon está siendo juzgado por la Justicia provincial santafesina como partícipe necesario del crimen del exconcejal de Rosario y padre de una de las víctimas del triple crimen de militantes sociales, Eduardo Trasante.

Detienen al cuñado del condenado por narcotráfico Julio Rodríguez Granthon

En la causa provincial en la que hoy fue imputado el hermano de su cuñado, Rodríguez Granthon está considerado como líder de una organización criminal «que se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública» en Rosario y las localidades santafesinas de Arroyo Seco y Funes.

«Esta organización criminal realizó un despliegue de actos de violencia en Rosario (…) con la finalidad no sólo de apropiarse del territorio para el desarrollo de sus actividades ilícitas -y excluir de allí a la competencia-, sino de doblegar la voluntad de las personas que mantenían deudas con la asociación criminal para obligarlas al pago, con la intención de sembrar temor no solo en estas últimas sino en todos los miembros de la sociedad», sostuvo Rébola.

La jueza de la audiencia, Lorena Aronne, formalizó la acusación del fiscal y le dictó prisión preventiva al imputado, Ramos, por el plazo de dos años, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT