La propiedad en la que arrestaron al cuñado de un narco está ligada a testaferro de Los Monos
Se trata del inmueble en el que Noel Alejandro Ramos (25) fue detenido tras una persecución policial y que está ubicado en calle Corrientes al 100, en el centro rosarino.
El departamento en el que ayer apresaron a un cuñado del narco peruano radicado en Rosario, Julio Andrés Rodríguez Granthon, está a nombre de la madre de una mujer que declaró como testigo clave en el juicio al condenado Esteban Alvarado y que está imputada como presunta testaferro del jefe de la organización criminal “Los Monos”, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata del inmueble en el que Noel Alejandro Ramos (25) fue detenido tras una persecución policial y que está ubicado en calle Corrientes al 100, en el centro rosarino.
Ramos tenía dos pedidos de captura del Ministerio Público de la Acusación (MPA) local y la Justicia federal, y fue divisado ayer por personal civil de la Policía de Investigaciones (PDI) que iba tras sus pasos.
Según voceros policiales, un agente realizó un disparo al aire en pleno centro de Rosario para disuadir a Ramos, que comenzó a correr por la calle e ingresó a un edificio ubicado en el 147 de Corrientes.
Finalmente, fue detenido en el piso octavo, departamento “C”, en el que la policía secuestró dos millones de pesos en efectivo y una máquina de contar dinero, entre otros objetos, según detalló el Ministerio de Seguridad santafesino.
Voceros judiciales recordaron que ese inmueble es uno de los 14 que el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, le atribuyó en una audiencia imputativa de septiembre pasado a Mariana Ortigala.
Ortigala obtuvo notoriedad pública en 2022 a declarar como testigo en el juicio seguido al capo narco rosarino, Alvarado, quien fue condenado en junio de ese año a prisión perpetua.
Según aquel proceso oral, Ortigala y su hermano Martín habían participado del grupo liderado por Alvarado, pero luego se enemistaron y la mujer se acercó a la banda narco de su enemigo, “Los Monos”, conducida desde la cárcel por Ariel “Guille” Cantero.
A su vez, Ortigala fue baleada a la salida de su casa de la localidad de Roldán, cercana a Rosario, una mañana en la que se dirigía a la fiscalía a declarar contra su antiguo jefe.
Por ese hecho fue imputado un joven ahora acusado por las amenazas al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, llamado Francisco Riquelme.
En tanto, los voceros judiciales indicaron que el departamento del piso 8vo de Corrientes 147 está registrado a nombre de la madre de Ortigala, quien está imputada junto a «Guille Cantero como miembros de una banda que extorsionó al dueño de una cadena de locales de Lotería en Rosario.
Por su parte, el piloto civil Rodríguez Granthon, cuñado de Ramos, fue considerado en su momento como proveedor de cocaína de “Los Monos” y ya recibió tres condenas por narcotráfico.
El «Peruano» está alojado en el penal federal de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde cumple una pena unificada en 21 años.
El 27 de diciembre pasado el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) de Rosario lo condenó a 10 años de prisión en una causa por comercio de estupefacientes junto al financista local Gustavo Pedro Shanahan, en un juicio que por primera vez involucra a la «pata financiera» del negocio narco local.
En 2021 el «Peruano» había recibido dos condenas federales por narcotráfico, en agosto y octubre, por comerciar cantidades importantes de cocaína, recordaron fuentes judiciales.
Además, está siendo juzgado por la Justicia provincial santafesina como partícipe necesario del crimen del exconcejal de Rosario y padre de una de las víctimas del triple crimen de militantes sociales, Eduardo Trasante.
Detienen al cuñado del condenado por narcotráfico Julio Rodríguez Granthon