Modifican estructura organizativa de algunas áreas del sector público nacional

El Gobierno nacional dispuso hoy una modificación en la estructura organizativa del sector público nacional, con la transferencia de organismos de una cartera a otra, en el marco de la reforma del Estado que impulsa.

Así quedó establecido por medio del Decreto 45/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

En el artículo 1, se detalla la transferencia de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete a la Secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación, con excepción de la Dirección Nacional de Prensa y la Dirección Nacional de Comunicación Institucional y sus unidades dependientes.

En el artículo 2, se transfiere la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Jefatura de Gabinete al ministerio de Salud.

Por medio del mismo decreto, se crea en el ámbito del ministerio de Capital Humano, como organismo desconcentrado, el Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), que tendrá el objetivo de diseñar e implementar políticas destinadas a jóvenes y presidir el funcionamiento del Consejo Federal de la Juventud conforme la Ley N° 26.227.

Entre otras cuestiones, la norma dispone que la Oficina Anticorrupción (OA), creada por el artículo 13 de la Ley N° 25.233, tendrá carácter de organismo desconcentrado del ministerio de Justicia.

Se precisa que el titular de la OA «tendrá rango y jerarquía de Secretario y dependerá funcionalmente del ministerio de Justicia» y «gozará de independencia técnica y cumplirá las funciones que le competen sin recibir instrucciones del Ministro de Justicia ni de ninguna otra autoridad superior del Poder Ejecutivo Nacional».

Asimismo se transfiere la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, a la órbita de la Jefatura de Gabinete.

También se transfiere el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Jefatura de Gabinete a la órbita del ministerio de Capital Humano.

En tanto, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, campesina e Indígena, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, a la órbita también de Capital Humano.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT