Trasladan presos de comisarías a cárceles y levantan custodias para sumar patrullaje
El operativo “da como resultado un total de 86 personas que estaban custodiadas en comisarías y que a partir de hoy van a estar en cárceles”.
Unos 86 detenidos en comisarías de la ciudad de Rosario comenzaron a ser trasladados hoy a dependencias del Servicio Penitenciario, con el objetivo de recuperar personal destinado a la custodia de los presos para patrullaje preventivo en las calles, informó la cartera de Seguridad provincial.
Con el mismo fin, el ministro del área, Pablo Cococcioni, anunció hoy que “se levantaron 30 custodias fijas” que habían sido dispuestas por orden de la anterior gestión.
El funcionario brindó una rueda de prensa en la sede de la seccional 32da., ubicada en la localidad de Granadero Baigorria, lindera con Rosario hacia el norte, en la que dio detalles del operativo de traslados.
“En lo inmediato vaciamos la comisaría 15ta, que tenía 17 detenidos; la comisaría 12da, con 15 detenidos; la 32da que tenía 19 detenidos y luego procederemos a hacer lo propio en otra dependencia donde se van a extraer 35 detenidos más”, dijo el ministro.
En esa línea, explicó que el operativo “da como resultado un total de 86 personas que estaban custodiadas en comisarías y que a partir de hoy van a estar en cárceles”.
De esa manera, la cartera de Seguridad santafesina busca robustecer la presencia de personal policial en las calles para tareas preventivas.
Con respecto a las custodias fijas, el funcionario remarcó que “se están ejecutando las medidas anunciadas, y a partir de hoy a las 7 se levantaron 30 custodias fijas que estaban dispuestas por orden judicial y orden administrativa, con lo cual se ha visto reforzado el patrullaje preventivo que era muy escaso, y se restablecieron los servicios policiales para cooperar en este proceso”.
Según explicaron a Télam fuentes del Ministerio, las custodias fijas que fueron levantadas responden a órdenes emanadas por las anteriores autoridades de la cartera, y no a las dictadas por el Poder Judicial.
Desde Seguridad también recordaron que estas acciones se suman a los operativos realizados el martes en la cárcel de Piñero sobre los presos de alto perfil, y a la resolución tomada el lunes que establece un “bloqueo administrativo” en las fuerzas de seguridad para que todo personal de oficina se sume a las tareas de prevención en calle.
Con igual objetivo, Cococcioni suspendió ayer por 90 días las licencias del personal policial, para sumar efectivos a las tareas de patrullaje urbano.