Javier Milei asume hoy como presidente en medio de expectativas de anuncios

El presidente electo Javier Milei jurará hoy con pronunciadas minorías parlamentarias y el desafío de enfrentar un escenario económico que, según él mismo describió, será de «estanflación» para los primeros meses de su gobierno.

El acto de juramento tendrá lugar a las 12 en la Cámara de Diputados del Congreso, se informó oficialmente a través de un comunicado.

Con 53 años, el líder libertario llega a la primera magistratura luego de una meteórica carrera política que se inició tan sólo dos años atrás, cuando fue electo diputado nacional por la fuerza que creó, La Libertad Avanza (LLA).

Mileil, el octavo presidente ungido por el voto popular desde la recuperación democrática conseguida en 1983, de la que se cumplen 40 años, resultó el candidato más votado en las primarias de agosto con el 29,86% de los votos; luego en las elecciones de octubre quedó segundo con casi el 30% y en la segunda vuelta de noviembre se impuso con el 55% de los sufragios, once puntos arriba del candidato oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria).

Con un discurso centrado en el combate a la «casta», de recorte fiscal y reforma del Estado, Milei asumirá ante un Congreso en el que deberá buscar -desde mañana mismo- construir mayorías que le permitan aprobar un paquete de leyes que considera fundamentales para su gestión, y para lo que llamará a sesiones extraordinarias durante el verano.

La histórica jornada de hoy comenzará al mediodía, cuando la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso reciba en el recinto de la Cámara de Diputados a la fórmula electa, conformada por Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel, para que ambos presten juramento, tras lo cual el presidente saliente Alberto Fernández le entregará los atributos del mando.

Después de la jura, el nuevo Presidente saldrá a las escalinatas del edificio y desde allí pronunciará su primer discurso, ante lo que espera sea una multitud de seguidores.

Posteriormente, Milei se trasladará a la Casa de Gobierno en un auto descapotable a lo largo de la Avenida de Mayo, con lo que recuperará una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa.

A las 14, en tanto, tendrá lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada el saludo de jefes de Estado, titulares de Casas Reinantes, expresidentes y delegaciones extranjeras, que estará acompañado por Vilarruel y por la designada canciller, Diana Mondino, tras lo cual se realizará la foto oficial, precisó el Gobierno en un comunicado.

Luego, según el cronograma oficial de actividades, a las 17.3 Milei tomará juramento en el Salón Blanco a los ministros que lo acompañarán en la gestión.

En tanto, a las 19, el mandatario se dirigirá caminando a la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá una invocación relreligioa

El encuentro contará con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país, informaron a Télam fuentes del arzobispado porteño.

Finalmente, a las 20.30, el Presidente se dirigirá al Teatro Colón, lugar en el que se presentará la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT