Milei obtuvo un categórico triunfo en Santa Fe con 26 puntos de diferencia sobre Massa
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, obtuvo hoy un categórico triunfo en la provincia de Santa Fe, al superar al postulante Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), por 26 puntos, duplicando sus números de la primera vuelta.
Computadas el 91,91% de las mesas, el libertario cosechó 1.186.188 votos, lo que representa el 63% de los sufragios positivos emitidos, en tanto Masa sumaba 696.528, es decir el 36,99%.
En tanto, los votos nulos llegaban a 42.088 (2,15%), mientras que los votos en blanco apenas ascendían a 1,60%, con un total de 42.088.
El presidente electo mejoró su performance respecto de la primera vuelta, en la que se había impuesto con 664.607 votos (32,21%), relegando a Massa con 607.088 (29,42%) y Patricia Bullrich con 549.363 (26,62%).
Un análisis preliminar indica que el apoyo de Juntos por el Cambio le aportó en el distrito la gran mayoría de los votos obtenidos por Bullrich y una buena parte de los sumados por Juan Schiaretti (184.337 votos). Por el lado del ministro de Economía, conservó lo cosechado en la primera vuelta y a eso se sumó un aporte por una mayor participación de los santafesinos, ya que hoy el porcentaje de votantes llegó al 75,06 contra el 73,14 de los comicios del 22 de octubre.
Santa Fe representa el 7,9% del padrón nacional, con 2.827.911 personas habilitadas para votar, de las cuales fueron a las urnas 2.607.996. Según el conteo provisorio, hubo un total de 25.153 votos nulos (1,2%) y en blanco 19,267 (0,92%).
Las elecciones se llevaron a cabo en Santa Fe con normalidad y sin inconvenientes, en una jornada de buen clima.
«Espero que los argentinos tengamos una jornada ejemplar, donde cada uno pueda expresarse como en cada elección, y al fin del día respetar los resultados», señaló en sus redes sociales el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, después de emitir su voto a las 9 en la Escuela Domingo Sarmiento, de la localidad de Hughes.
«Tengo el compromiso de defender a Santa Fe porque ese es el mandato que me dieron los santafesinos y que voy a respetar cada día, sin descanso», indicó.
Por su parte, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, destacó el «mensaje de unidad nacional» tras votar en una escuela de la zona noroeste de la ciudad santafesina de Rosario.
«El balotaje es una elección distinta a las anteriores porque la gente debe optar entre dos candidatos, en vez de cinco», sostuvo Rossi luego de emitir su voto en la Escuela Doctor Francisco Netri del barrio 7 de Septiembre, donde llegó pasadas las 10.
«Uno siempre tiene esperanza de que sea un buen día para la democracia, en primer lugar, y después habla el soberano, el pueblo, y la sociedad argentina decide», apuntó.
«Estamos conformes con nuestra propuesta de un Gobierno de unidad nacional que supere la grieta y de paz, que es una propuesta muy inclusiva, que va a tener una adhesión muy importante», manifestó.
En tanto, el ministro de Transporte, el rosarino Diego Giuliano, emitió su voto a las 9.30 en la Escuela Bernardino Rivadavia, del barrio Martin de Rosario.
«Tenemos la posibilidad de elegir el rumbo del país, quizá como nunca antes», declaró, y agregó que «la Argentina mañana es distinta, gane uno o el otro».
«Hoy no sólo se decide un gobierno, hoy tiene una profundidad mayor porque se decide un tipo de país, un modelo de país, un rumbo en la Argentina y ese rumbo marca a fuego nuestras vidas», advirtió Giuliano.