Milei encabezó una caravana hacia el Monumento a la Bandera ante una multitud.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, comenzó hoy el proceso de cierre de su campaña proselitista con miras al balotaje del próximo domingo con un acto en la ciudad de Rosario en el que le dijo a sus seguidores que “podemos ganarle a los dictadores socialistas”.
Junto a su hermana Karina, a quien llama “El Jefe”, la excandidata a gobernador bonaerense de LLA, Carolina Píparo, y la diputada nacional electa por Santa Fe, Romina Diez, Milei encabezó un acto en un pequeño escenario montado sobre un camión y ubicado de espaldas al Monumento Nacional a la Bandera, en el que habló durante poco más de diez minutos.
Allí, con su habitual campera de cuero negra que cubre otra deportiva también negra pero combinada con color azul, el diputado y candidato presidencial le pidió a sus seguidores que “no tengan miedo”, y volvió su habitual latiguillo sobre “la casta”.
Un público conformado mayoritariamente por jóvenes, aderezado por pequeños grupos de adultos mayores, interrumpió a cada rato el discurso del postulante para cantar “se siente, Milei presidente” o “la casta tiene miedo”.
El candidato a la Casa Rosada, que no estuvo acompañado por los dirigentes del PRO santafesinos que hicieron público su apoyo, acusó a “los brasileños pagados por (el presidente) Lula” de “contaminar la campaña”, con el presunto propósito de infundir temor en el electorado.
“De qué miedo me hablan”, se preguntó, para responder con otro interrogante: “¿Del miedo de la casta a perder sus privilegios”.
“Sepan que un futuro mejor es posible, pero ese futuro sólo existe si es en libertad”, agregó desde el escueto escenario, con un sistema de sonido que no permitía que todo el público que asistió accediera a sus palabras.
Milei le pidió a sus adherentes que el domingo “no se dejen llevar por el miedo” porque, explicó, el temor “paraliza”.
“No dejen que el miedo le gane a la esperanza”, insistió el candidato presidencial.
La única referencia local en su discurso fue a la figura de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, de quien recordó que estudio en la Universidad de Salamanca mientras vivió en España, y dijo que esa institución fue el inicio del liberalismo.
“Las obras de Belgrano respiran libertad”, dijo Milei, para agregar que el prócer nacional estuvo imbuido de las ideas de Adam Smith, referente de la economía clásica de fines del siglo XVIII.
“La Revolución de Mayo tiene en Belgrano a un liberal”, abundó Milei, para afirmar que en el siglo siguiente argentina “fue primera potencia mundial” pero, “cuando abrazamos las ideas socialistas comenzó la decadencia”.
El público lo interrumpió para cantar “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.
Sostuvo que el domingo, los votantes encontrarán en el cuarto oscuro “de un lado la boleta de siempre, la misma figurita, y del otro lado la boleta del cambio y la libertad”, identificándose a sí mismo con la segunda opción.
El acto de cierre de campaña en Santa Fe, previsto para las 18, comenzó a las 19.15, cuando el candidato llegó al Monumento a la bandera.
Convocada bajo la consigna “Tour de la libertad”, la acción consistió en el traslado de Milei y sus acompañantes a lo largo de una cuadra en la caja de una camioneta, desde la que saludó efusivamente a sus seguidores, agitó las banderas que le alcanzaron, firmó remeras y alzó niños para besarlos.
El único contacto que tuvo con la prensa fue un empujón que le dio esta mañana al llegar al aeropuerto “Islas Malvinas” de la ciudad santafesina a un cronista de Televisión Litoral, que mereció el repudio del Sindicato de Prensa Rosario por su “marcado desprecio a la tarea periodística”.
“Esto es para la gente, no es para vos”, le dijo al trabajador de prensa que lo consultó por su estadía en Rosario.
El postulante presidencial de LLA continuará mañana su actividad proselitista en el conurbano bonaerense, para realizar el cierre un día después en la provincia de Córdoba, según informaron fuentes partidarias.