Liberaron al policía retirado que mató a un presunto delincuente en un intento de robo.
El policía retirado que mató a un ladrón durante un intento de robo en la ciudad de Rosario recuperó la libertad por orden de la fiscal del caso, Georgina Pairola, para quien la medida no revista riesgo procesal, informaron fuentes judiciales.
A la vez, la Fiscalía identificó hoy al joven de 25 años fallecido como Sergio Miguel Villarreal, oriundo de la provincia de Tucumán, añadieron los informantes.
El policía retirado, identificado como Alejandro B., fue liberado ayer por la tarde «tras el análisis de las pericias solicitadas», informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El hecho ocurrió ayer a mitad de la tarde en la intersección de calle Tucumán con la avenida Belgrano, en el centro de Rosario.
De acuerdo a los primeros pasos de la investigación, dos personas que se movían en moto rompieron el cristal de la ventanilla del acompañante de un vehículo Renault Oroch, con intención de robo.
Según las primeras averiguaciones, en el automóvil iba un hombre que trasladaba un bolso con $8.000.000 pertenecientes a una empresa de refrigeración, quien resistió el asalto en un forcejeo con uno de los atacantes.
También iba el policía retirado, quien trabaja como personal de custodio de la empresa, y quien disparó al joven que estaba ubicado en la parte trasera de la motocicleta.
El abogado del policía retirado, Gustavo Feldman, quien representa al involucrado junto a Leandro Baldomá Acciardi, dijo a Télam que su cliente «ve que rompen la luneta del acompañante con un elemento contundente de color gris metalizado».
«Cree que es un arma de fuego, tuvo la convicción de que los iban a matar y disparó», agregó el abogado, quien considera que el caso encuadra en la figura penal de legítima defensa.
La única arma secuestrada en la escena del crimen fue la del policía retirado, mientras que la otra persona involucrada en el intento de robo se dio a la fuga, explicaron fuentes de la pesquisa.
Con el informe de autopsia, que determinó que se efectuó un solo disparo y que la bala ingresó y salió por uno de los brazos de Villarreal, la fiscal Pairola ordenó hoy la liberación del policía retirado.
De todos modos, el MPA aclaró que el hombre de 58 años sigue a disposición de la investigación, que continúa.
Voceros del caso dijeron que la Fiscalía busca determinar si se trató de un caso de «exceso en la legítima defensa».
Las mismas fuentes explicaron que el policía trabaja desde hace años para la empresa de refrigeración mediante un contrato de locación de servicio, como custodio.
Para el abogado Feldman, «no hubo ningún exceso» en la defensa de su cliente y, aclaró, «no es un caso Chocobar», en referencia al efectivo de la Policía de la Ciudad Luis Chocobar, quien mató a un delincuente por la espalda al que perseguía tras haber asaltado y herido a un turista norteamericano en el barrio de La Boca.
«No hay dudas de que fue una acción in extremis, porque pensó que los iban a matar», añadió el letrado.
Además, indicó que junto a su colega pudieron mostrar que el cliente tiene arraigo, vive con su familia y tiene empleo formal, por lo que la fiscal Pairola consideró que no existía riesgo procesal, fuga o entorpecimiento de la investigación, y le otorgó la libertad.