Boca realizó su último ensayo en Río y tiene el equipo confirmado

El entrenamiento de los «Xeneizes» a poco más de 24 horas de la final se llevó a cabo en el predio Moacyr Barbosa, del Vasco da Gama.

Boca Juniors, seis veces campeón de América, enfrentará este sábado a Fluminense, de Brasil, en una final que opondrá a equipos de estilos disímiles y en la que los «Xeneizes» intentarán conquistar su ansiada séptima Copa Libertadores en un escenario mítico como el Maracaná de Río de Janeiro.

La final de la edición 2023 del torneo más importante de Sudamérica a nivel de clubes se jugará este sábado desde las 17 con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y televisación de Telefé, ESPN, Fox Sports y las plataformas Star+ y PlutoTV.

Boca, que se coronó por sexta y última vez en 2007, intentará cortar la hegemonía reciente de los equipos brasileños, que se quedaron con las recientes cuatro ediciones de la Libertadores, dos ganadas por Flamengo (2019 y 2022) y otras dos por Palmeiras (2020 y 2021).

Además, el «Xeneize» intentará igualar el registro de Independiente de Avellaneda, que se mantiene como el más ganador de la Libertadores con sus siete trofeos obtenidos entre 1964 y 1984.

El equipo boquense que dirige Jorge Almirón protagonizó una campaña impecable en la fase de grupos y se adjudicó el F, luego en los mano a mano eliminó a Nacional de Montevideo, Racing Club y Palmeiras, con la curiosidad que todas las definiciones fueron por penales y se agigantó la figura del arquero Sergio «Chiquito» Romero.

Su rival, el «Flu», que lo más cerca que estuvo de ganar la Libertadores fue en 2008 cuando perdió la final con la Liga de Quito que dirigía el «Patón» Bauza, se adjudicó el grupo D (goleó a River por 5 a 1 en el Maracaná) y luego dejó en el camino a Argentinos Juniors, Olimpia de Paraguay e Internacional de Porto Alegre.

Si bien el partido se juega en tierra brasileña y en la «ciudad maravillosa» a la que pertenece «Flu», Boca estará acompañado por una multitud adentro y afuera del estadio, ya que al menos 100.000 «bosteros» invadieron Río para respaldar los colores azul y oro que desvelan a la mitad más uno de la Argentina.

La final, que en el caso de terminar empatada se jugará tiempo extra de 30 minutos, y de persistir la igualdad habrá definición por penales, se perfila en lo previo con mucha paridad y una equivocación o un error puede ser determinante para consagrar al nuevo campeón de América.

En la previa el clima está muy enrarecido por actos de violencia en que la policía brasileña y los barras del «Flu» agredieron a hinchas argentinos y sus familias lo que generó un estado de alerta departe de la Conmebol y las autoridades de Río de Janeiro y los dirigentes de ambos clubes.

En el caso de Boca, la final tiene trascendencia deportiva y también política, ya que si gana la Libertadores sería determinante en las elecciones de fin de año para renovar las autoridades del club.

En ese sentido, si Boca se consagra en Río de Janeiro Jorge Amor Ameal como presidente y su sostén, Juan Román Riquelme como vice y encargado del fútbol, tendrían allanado el camino para seguir en el club cuatro años más, y para la oposición significaría el golpe de gracia.

En cuanto a lo futbolístico, Boca confiará en la jerarquía que dispone en las áreas con «Chiquito» Romero en la propia y el uruguayo Edinson Cavani en la del rival, y el buen juego que aportan Valentín Barco, Ezequiel «Equi» Fernández y Cristian Medina, más la capacidad de Miguel Merentiel en ofensiva.

No estará el capitán Marcos Rojo por haber sido expulsado en la semifinal con Palmeiras, en una baja sensible, y su lugar será ocupado por el promisorio Nicolás Valentini, nacido en el partido bonaerense de Junín hace 22 años y con actuaciones que autorizan a pensar que puede suplir la baja en la defensa.

Por el lado del «Flu», las figuras del equipo carioca son el argentino Germán Cano, goleador de la Libertadores con 12 tantos, el zaguero Felipe Melo, el lateral izquierdo Marcelo, exfigura del Real Madrid, y el mediocampista ofensivo Ganso.

Además, el DT Fernando Diniz, quien también dirige al seleccionado de Brasil, recuperará al lateral derecho Samuel Xavier, quien cumplió un partido de suspensión y volverá a la titularidad.

El «Flu» irá por su primera conquista importante ante un rival de la jerarquía de Boca que desea recuperar la Libertadores luego de esa lejana consagración en 2007 y de dos finales perdidas en la última década, la primera con Corinthians en 2012 y la segunda frente a River en 2018.

Será también una prueba de fuego para Jorge Almirón, al que le costó encontrar una línea de juego y que aún no logró conquistar al hincha de Boca que lo mira de reojo, aunque si consigue el título pasará rápido de ser discutido a admirado.

El historial entre Boca y Fluminense es de seis partidos, todos por Copa Libertadores, y está igualado con dos triunfos para cada uno y dos empates.

La última vez que se enfrentaron fue el 23 de mayo de 2012 también en Río de Janeiro e igualaron 1 a 1, con goles de Carleto para los cariocas y el uruguayo Santiago Silva para los «Xeneizes», en un resultado que le permitió a equipo argentino avanzar a semifinales, y más tarde llegaría a la final que perdió con Corinthians.

Lo curioso de ese partido es que fue titular el defensor Facundo Roncaglia, único que repetirá este sábado en la final aunque esta vez en el banco de suplentes «Xeneize».

  • Probables Formaciones –

Fluminense: Fabio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo y Marcelo; André, Arias, Ganso y Keno; John Kennedy y Germán Cano. DT: Fernando Diniz.

Boca Juniors: Sergio «Chiquito» Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini y Frank Fabra; Cristian Medina, Guillermo «Pol» Fernández, Ezequiel «Equi» Fernández y Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Jorge Almirón.

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia) – Estadio: Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil. – Hora de inicio: 17. – TV: ESPN, Fox Sports, Telefé, Star+ y PlutoTV. (Por enviado especial) 


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT