Ciudad Cultural Lavardén se convertirá en la catedral del blues
Del 2 al 4 de noviembre se celebrará el festival más importante del país: Yo Nací en Rosario, que contará con la participación de nueve bandas rosarinas.
Entre el jueves 2 y el sábado 4 de noviembre, Ciudad Cultural Lavardén será sede del segundo festival de blues Yo Nací en Rosario. Durante tres noches, nueve bandas rosarinas brindarán conciertos en la emblemática sala ubicada en la esquina de Mendoza y Sarmiento. El festival contará con la participación de La Pardini Blues, Beto Domínguez y Reina Maleva, Adriana Coyle y los Chingüens, El Brujerío, Ariel Fiora Trío, La Ferroviaria, Julián Miretto y La Turbina, M M dúo y Oasis.
Fabián Romero, más conocido como “El Negro”, conduce desde hace 26 años el programa de radio Blues Mundano, y desde ese espacio pensó, ideó y organizó el encuentro que rápidamente se convirtió en referencia nacional, por la calidad de la propuesta y el nivel de las bandas existentes en la ciudad. La pregunta es: ¿hay un blues rosarino? “Existe, claro que sí -destaca Romero-. Hay un blues que es de acá, que tiene características propias. Que fue creciendo a lo largo de más de 25 años a fuerza de encuentros con la gente que ama el blues”.
“Hay miles de teorías acerca de la cuestión del blues de la ciudad de Rosario: por un lado es una ciudad portuaria, y por el otro tenemos el delta del río Paraná, que no sé si es distinto del Mississippi, y tenemos tanto puerto como ellos”, continúa diciendo, para agregar dos datos más distintivos de la ciudad: “Ha desarrollado dos instrumentos más que el resto del blues del país, uno de ellos es la armónica, y el otro la guitarra con slide. Además de las letras, que conforman un tipo de blues que es propio de la ciudad de Rosario, distinto del resto”.
El festival surgió luego de innumerables charlas en las cuales se mencionaba la cantidad y calidad de los músicos y bandas locales de blues, algo que no se veía reflejado en algún lugar. “Tuve una reunión a través del Ministerio de Cultura de la provincia, en sala Lavardén, concretamente con Mario Giacomini, donde rápidamente me dijo ‘Bueno, hagámoslo’. Salí enloquecido y me puse a trabajar en el armado del primer festival”, recuerda, en referencia a la primera edición realizada un año atrás, sobre la que amplía: “Coincidió también con que cumplíamos 25 años al aire en el programa Blues Mundano, así que terminó siendo realmente una fiesta: el primer festival de blues Yo Nací en Rosario”.
Cabe destacar que por su programa de radio han pasado todos los referentes del blues rosarino. “Pasaron más de 200 músicos de blues de la ciudad, muchos de ellos organizados en bandas y otros como músicos individuales, solistas. Muchos después terminaron enganchados en bandas, así que nos hemos convertido en verdaderos conocedores y divulgadores del blues rosarino”, comenta.
Tres días, nueve bandas
“La elección de las bandas siempre fue un lío, porque hay más de 30 en la ciudad”, confiesa Romero. La idea desde un comienzo fue darle lugar a todas, a su debido tiempo, por lo que en la primera edición participaron seis, y en esta segunda habrá nueve, todas distintas. “Hubo un compromiso fuerte en eso de parte de todas, porque hay muy buena voluntad y muy buena intención. Tenemos proyectado que podemos hacer dos festivales más, sin repetir ninguna banda de los que arrancaron en el primero del año 2022”.
“Una cosa importante también es que paralelamente al final del primer festival, organizamos el Club de Blues Rosario y ahí nos encontramos en El Aserradero (Montevideo 1518), en dos encuentros mensuales donde tocan cuatro bandas, dos por noche. Arrancamos el 24 de marzo y vamos a terminar en diciembre, sin haber repetido una banda”, remarca.
“Creo que somos la única experiencia que hay en el país de este tipo. El festival de blues Yo Nací en Rosario es el más grande de la República Argentina, dura tres días, tiene nueve bandas, realmente una situación inmejorable para los músicos de blues de la ciudad y una situación inmejorable también para poder proyectar el blues de Argentina”, concluye el organizador.
Programación:
Jueves 2, 21 horas
– La Pardini Blues: Banda nacida en junio de 2021. Blues pesado, riffs oscuros. Próximos a presentar su primer disco de estudio. Formación: Enzo Pardini (guitarra y voz), Abaí Iñet-Rossi (bajo y coros), Mariano Saí (batería).
– Beto Domínguez y Reina Maleva. Reina Maleva es una banda de blues fundada por Beto Domínguez, que ha pasado por varias formaciones hasta llegar a la actual, con la que se encuentra presentando su último material discográfico, titulado «El viejo vicio del blues», grabado y producido por Palmo Records (disponible en plataformas digitales para su reproducción). Formación: Beto Domínguez (voz), Marcelo «Chelo» Montiel (guitarra), Favio Olea (bajo), Alejandro Peralta (teclados), Federico Molon (batería y coros).
– Adriana Coyle y Los Chingüens. Formación que data de principios de 2022. En un principio se presentaba en forma de trío, con piano, guitarra y voz. Actualmente es un quinteto. Formación: Adriana Coyle (voz), Facundo «Tuta» Tarrés (piano), Franco Alessandro (guitarra eléctrica), Hernán Flores (bajo), Tato (batería).
Viernes 3, 21 horas
– Ariel Fiora Trío. Banda de raíces bluseras que recorre el camino del shuffle y el rock and roll, con canciones propias y versiones de clásicos del estilo. Formación: Ariel Fiora (guitarra y voz), Pupe Barberis (batería), Yuli Taborda (bajo).
– El Brujerío. Banda rosarina femenina, formada a comienzos de 2020. Partieron reversionando canciones de Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Janis Joplin; tomando al blues como una referencia e inspiración pero sin limitarse a un solo estilo. Formación: Sofía Schmidhalter (guitarra), Daniela Martínez (batería), Estefanía Reñones (bajo), Maia Bárbara (voz).
– La Ferroviaria. Los inicios de la banda tuvieron como protagonistas a Sergio Mulhall y Marcelo Pérez, dos trabajadores ferroviarios cesanteados en el inicio del menemismo. Comenzaron a juntarse en 1997 y pateaban, con distintas formaciones, los escenarios de la movida blusera rosarina de entonces. Sergio, autor de las letras de las canciones del grupo, falleció en 2008, pero su impronta todavía está latente en la banda.
Formación: Adriana Coyle (voz), Marcelo Pérez (guitarra), Maxi Talamone (batería), Edgardo Romaszko (bajo), Daniel Elizondo (guitarra), Mariano Gorr (armónica).
Sábado 4, 21 horas
– Julián Miretto y la Turbina. Banda de rock and roll formada en Rosario a principios de 2014 y liderada por Julián Miretto (fundador, cantante, guitarrista y compositor de El Vagón y El Caño). Con composiciones propias e influencias como ACDC, ZZ Top, Pappo, Chuck Berry y Howlin Wolf. Tiene editados dos discos de estudio: «Sin Ley» (2018) y «Fugitivo» (2021). Formación: Julián Miretto (guitarra y voz), Guido Di Paolo (guitarra y coros), Martín Pissanelli (bajo), Juan José Rivero (batería y coros), Natalia Nardiello (piano), Jacobo López (armónica).
– MM Blues Dúo. Dúo de blues acústico/eléctrico de la ciudad de Rosario, que interpreta un repertorio de temas clásicos del blues. Se formaron a finales de 2022. Actualmente se encuentran trabajando en la grabación de un disco y haciendo presentaciones como dúo y también con músicos invitados.
Formación: Mario Elena (guitarra y voz), Mauro Torres (armónica y coros).
– Oasis. Nacida en barrio Belgrano el 21 de julio de 1973, comenzaron haciendo música de rock, siguieron con composiciones propias y bailes en clubes para luego compartir escenarios con artistas como Pappo’s Blues, Serú Girán, Raúl Porchetto, Pastoral, Vox Dei, La Renga, Memphis, Los Ratones Paranoicos, Juan Carlos Baglietto, Peteco Carabajal, Nonpalidece, Viticus, Kapanga, Bersuit Vergarabat, Almafuerte, Los Tipitos, JAF, Fabián Gallardo, Cielo Razzo, Bulldog, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Patagonia ReVelde y Los Vándalos, entre otros. Formación: Juan Ramos, Reynaldo Zambrano, Cristian Astbury, Leandro Núñez, Omar Núñez. Colaboradores: Héctor Incio, Abel Astbury (sonido), Mario Elena.