Confirman la condena por tráfico de drogas a “Ojitos” Actis Caporale y su banda narcopolicial

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena por narcotráfico de Ignacio Actis Caporales, alias «Ojito», y a su banda narco policial, al desestimar dos recursos de queja interpuestos por las defensas, informaron fuentes judiciales.

El 11 de marzo de 2021, el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario condenó a Actis Caporale, a 9 años y 6 meses de prisión como organizador de la actividad de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas de forma organizada.

Como coautores fueron condenados Leandro Sebastián Cano, Daniel Leandro Illanes, Carlos Edgardo Colombini y Ramón Emiliano Palamedi, miembros de la banda liderada por «Ojitos», a los que les aplicó penas de entre 6 y 6 años y medio de prisión.

En la misma sentencia, dictada al final de un juicio oral, fueron condenados los policías provinciales Juan Ángel Delmastro, alias «Tiburón», y a Alejandro «Speedy» Druetta como partícipes necesarios, agravado en su caso por su condición de funcionarios públicos.

A ellos, el TOF 3 de Rosario les impuso penas de prisión de 7 y 10 años, multas e inhabilitación absoluta y especial, recordaron fuentes judiciales.

Ante este fallo, las defensas apelaron a la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó los planteos, y luego desestimó un recurso extraordinario, tras lo cual recurrieron a la Corte Suprema.

Finalmente, el máximo tribunal del país, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó todos los reclamos defensivos y, de esa manera, confirmó las penas.

De acuerdo a lo que se ventiló en el juicio, Actis Caporale, un joven de clases media rosarino, vendía drogas al menudeo en una plaza del centro de esta ciudad santafesina, cuando fue sorprendido por el policía Druetta, de la exDrogas Peligrosas.

El mismo joven declaró en el juicio que el policía le planteó que comercie estupefacientes para él a cambio de no ser detenido, y que le «marque» a otros vendedores que eran arrestados y mejoraban su desempeño y el de Delmastro.

Este último fue condenado por pasarle información de un búnker de venta de drogas a uno de los jefes de la narcobanda «Los Monos», Ramón Machuca, alias «Monchi Cantero».

Por su parte, el fiscal del juicio, Federico Reynares Solari, acusó a Druetta como organizador del tráfico de estupefacientes, pero el Tribunal entendió que no había prueba suficiente para condenarlo por esa figura, y finalmente fue penado como partícipe necesario.

«Ojitos» estuvo prófugo desde mediados de 2012 cuando su banda fue desarticulada por una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), pero mientras él regresaba de Colombia en avión con su novia, recibió un aviso policial y dejó la aeronave en una escala, para luego ingresar ilegalmente al país.

En 2016 fue detenido mientras estaba como iniciar una carrera en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, competencia de la que participaba con el seudónimo «Alex Aqua».

Como la condena de 2021 no estaba firme, hasta ahora, «Ojitos» fue excarcelado y en abril de este año fue detenido como eslabón de una organización narco que intentó traficar cocaína de Argentina hacia España.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT