Con la baja de Santoro, Jorge Macri se convirtió en el próximo jefe de Gobierno porteño
«Sería insensato forzar un balotaje», dice un comunicado de Unión por la Patria porteño difundido en redes sociales, en el que consideran que «la estrategia correcta es concentrar los esfuerzos» en la elección presidencial.
Jorge Macri (Juntos por el Cambio) quedó confirmado hoy como futuro jefe de Gobierno porteño, que reemplazará desde el 10 de diciembre a Horacio Rodríguez Larreta, tras la declinación de la postulación de Leandro Santoro (Unión por la Patria) para competir en el balotaje, con el objetivo de «concentrar los esfuerzos» en la campaña por la Presidencia que lidera Sergio Massa.
«Sería insensato forzar un balotaje», sostuvo UXP en un comunicado para informar la decisión del partido de bajar la candidatura de Santoro en la Ciudad de Buenos Aires tras los resultados provisorios del domingo que lo ubicaron en el segundo lugar con 32,2% de los votos detrás de Macri, que consiguió 49,61%.
Para evitar el balotaje, de acuerdo a la Constitución local, un candidato debe obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos durante los comicios generales -con exclusión de los votos en blanco y nulos-, lo que requiere más del 50% de apoyo de la ciudadanía en las urnas.
Frente a ello, UXP explicó que «a pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo» previsto para mañana en la Legislatura porteña, hay actas que muestran que «el resultado que obtenga Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido para ser electo».
«Una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier MIlei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballotage», expresó UxP.
El anuncio oficial desde la fuerza opositora porteña de no competir en segunda vuelta determinó la proclamación del primo del expresidente Mauricio Macri como próximo jefe de Gobierno porteño y de Clara Muzzio como vicejefa en un tándem que asumirá el 10 de diciembre.
Por la tarde, Jorge Macri ponderó la determinación de Santoro al señalar que fue «un gesto de un dirigente al que valoro y respeto, que tuvo un gran compromiso durante la campaña y actuó con lealtad».
«Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños», agregó, en tanto agradeció a los votantes que «confiaron» en su candidatura, a quienes les dijo que asume «el compromiso que significa».
Al conocerse la decisión del candidato de UxP, el presidente Alberto Fernández expresó su «saludo a Jorge Macri, quien será el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a cada porteña y porteño que el domingo asistió a votar».
En su cuenta de X, el primer mandatario dijo además: «Quiero agradecerle a Leandro Santoro y a Matías Lammens (legislador porteño electo) por la campaña que han llevado adelante y por la gran elección que han hecho» en la Capital Federal.
Entre otros saludos expresados por referentes de JXC a Macri, estuvo el del expresidente y primo, quien calificó de «gran alegría que hayas sido elegido por la mitad de los porteños» y agregó que está seguro que su «empuje y experiencia llevarán a la Ciudad a un nuevo nivel».
También se sumó Rodríguez Larreta, quien en redes indicó que «este equipo está listo para seguir transformando y haciendo de Buenos Aires la mejor ciudad del mundo, teniendo siempre a cada vecino como protagonista principal».
En tanto, en UxP también existieron manifestaciones de acompañamiento a la decisión de Santoro, entre ellas, la legisladora porteña Claudia Neira, que dijo estar «muy orgullosa de la gran elección» hecha el domingo pasado y adelantó que con «con Leandro a la cabeza se abre una etapa nueva en la Ciudad, donde vamos a trabajar cada día para resolver los problemas de los porteños y porteñas y ser gobierno en cuatro años».
En el comunicado, desde UXP consideraron también que «la estrategia correcta en este momento histórico es concentrar los esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación», en alusión a Milei.
«Ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana», aseguró la coalición peronista, que también agradeció a «los casi 600.000 porteños y porteñas» que apoyaron la lista encabezada por Santoro.
El comunicado lleva la firma de Santoro y de su compañera de fórmula Bárbara Rossen, y los dirigentes e integrantes de la lista Paula Penacca, Eduardo Valdés, Lorena Pokoik, Itaí Hagman, Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroteaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés Lablunda, Delfina Velázquez, Mariano Recalde, Juan Manuel Olmos y Víctor Santa María.