Como se repartirán los Diputados Nacionales en Santa Fe.
Ingresaran 3 por La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y uno solo para el socialismo.
La remontada del peronismo en el territorio santafesino se dio también en Diputados y posibilitó que los tres principales frentes se quedaran, según los datos provisorios, con tres bancas cada uno.
Computadas el 91,25% de las mesas, la lista de Libertad Avanza quedaba primera con el 32,48% (en las PASO había llegado al 34,41%), con lo cual ingresarán al Congreso Romina Diez, Nicolás Mayoraz, Rocío Bonacci.
En tanto, Unión por la Patria también lograba tres bancas con Germán Martínez, Florencia Carignano y Diego Giuliano al obtener el 29,48%, lo que representa un gran crecimiento desde las Primarias, cuando logró el 19,90%.
Juntos por el Cambio extendió su mala elección a esa categoría y lograba tres bancas (José Núñez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni), al obtener el 26,80% (31,57% en las PASO).
Finalmente, el socialismo, con la lista La Fuerza de Santa Fe, obtenía el 9,34% de los votos y se quedaba con la décima banca a través de Esteban Paulón.
En la categoría parlamentario del Mercosur la Libertad Avanza se quedó con la única banca, con Andrea Calligaris, quien reunió el 32,44% de los votos, seguida por Ricardo Olivera (UxP), con el 29,17%, y Martín Ponticcelli (JxC), con el 27,07%.
De los diez diputados santafesinos que concluirán su mandato el 10 de diciembre, cuatro son del peronismo gobernante, entre ellos, el jefe de bloque del Frente de Todos (FdT) Germán Martínez, que reeligió, además de Marcos Cleri, Vanesa Massetani y Alejandra Obeid.
Por su parte, en Juntos por el Cambio (JxC) concluyen sus períodos José Núñez, quien también resultó reelecto; Federico Angelini, Ximena García y Juan Martín, en tanto por la Coalición Cívica lo hace Laura Castets y por el Interbloque Federal el socialista Enrique Estévez.
En Santa Fe, estuvieron habilitadas para votar 2.816.203 personas, lo que representa el 7.96 por ciento del padrón nacional, y los datos preliminares indicaron una participación del orden del 70%.
La jornada estuvo marcada por las inclemencias del tiempo y por la madrugada una fuerte tormenta eléctrica provocó calles inundadas y cortes de energía eléctrica en varios departamentos de la provincia de Santa Fe demoró la conformación de las mesas electorales.
En la ciudad de Santa Fe cayeron 87 milímetros entre las 7 y las 10, que anegaron calles, casas y escuelas, y dificultaron el comienzo de las elecciones presidenciales.