Docentes y estudiantes universitarios marcharon contra políticas educativas que propone Milei
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto a organizaciones políticas y sociales, marcharon hoy contra las políticas educativas que propone implementar el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
«Ni voucher ni arancel. Salarios dignos y presupuesto educativo. Defender la educación pública para transformarla», fue la consigna de la marcha que, previamente, tuvo su punto de concentración en la plaza San Martín de Rosario, ubicada en Córdoba y Moreno.
Los manifestantes recorrieron calles céntricas y finalizaron la protesta en el Monumento Nacional a la Bandera, donde a partir de las 19 se realizó un festival de música en vivo, con la actuación de bandas rosarinas.
La movilización fue organizada por la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), junto a la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, desobligó a los alumnos y docentes de sus actividades para que participen de la marcha.
«No nos da lo mismo lo que suceda en las elecciones nacionales, y por eso damos el debate de frente a la sociedad acerca de qué educación tenemos y cuál necesitamos», dijeron desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).
Y señalaron que «la respuesta no es retroceder, ni volver al pasado ni repetir viejas recetas que terminan empobreciendo a gran parte de nuestro pueblo».
Los docentes e investigadores nucleados de en la Coad señalaron luego que «en unidad, con organización y lucha y sin bajar ninguna bandera, es importante defender lo conquistado y avanzar en lo que falta».
«Queremos más educación pública, más derechos para docentes y estudiantes y políticas públicas para un país más justo, más diverso y más vivible», puntualizaron.
La educación pública es una «conquista histórica del pueblo argentino», dijeron y advirtieron que «hoy toman fuerza proyectos políticos» como los de Milei y la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, que «buscan eliminarla e implementar propuestas de arancelamiento o un sistema de vouchers».
Dijeron que entre las iniciativas que piensan implementar ambos candidatos presidenciales figura además «eliminar el Conicet», a la vez que proponen «represión, criminalización de la actividad sindical y quita de derechos», finalizaron.