Indagaron a testigo clave en el juicio al capo narco Alvarado por facilitar casas para “Los Monos”

Una mujer que fue testigo clave en el juicio al capo narco rosarino Esteban Alvarado, que resultó condenado a prisión perpetua, fue indagada hoy por facilitar un departamento que ocupaba un procesado por venta de drogas para la banda rival, “Los Monos”, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Mariana Ortigala, -cuyo hermano Rodrigo fue mano derecha de Alvarado, pero luego testimonió en su contra y pasó a operar con el jefe de “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero- quien fue indagada por el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, por el facilitamiento de un inmueble para el comercio ilegal de estupefacientes.

Según la investigación, otros inmuebles que eran propiedad de Ortigala también fueron ocupados por narcos que terminaron presos en diferentes causas.

En este caso, el fiscal Claudio Kishimoto y su adjunto Franco Benetti apuntaron a un departamento ubicado en avenida Francia 855 de Rosario, en el que fue detenido en agosto de 2021 un hombre llamado Alan Gabriel Coronel, que este año fue procesado por venta de drogas.

En la unidad 2 del tercer piso de ese edificio la Policía secuestró cocaína y marihuana, y para los investigadores se trata de un punto de venta fijo de estupefacientes.

De acuerdo a la investigación, cuando la propietaria del departamento fue citada por la Justicia, dijo que le había alquilado en 2019 el inmueble a Mariana Ortigala y que tenía prohibido por contrato subalquilarlo.

También testimonió que fue la propia Ortigala quien rescindió el vínculo contractual luego del allanamiento de 2021, dijeron a Télam voceros del caso.

Los fiscales entienden que Ortigala no forma parte de la organización narco que integraba el procesado Coronel, sino que le facilitó el inmueble para que no fuera investigado, o en su caso fuera más difícil perseguirlo.

Para los investigadores, tanto Coronel –que fue condenado en la causa conocida como “Los Patrones”- como Ortigala, integran el grupo criminal rosarino conocido como “Los Monos”.

El primero por la condena en la misma causa que “Guille” Cantero, y la mujer porque el lunes pasado fue detenida en una investigación provincial por extorsiones ligada a la familia Cantero, líder de “Los Monos”.

Voceros del caso recordaron que Rodrigo Ortigala, exmano derecha de Alvarado que luego “se pasó de bando” al declarar en su contra en un juicio, fue condenado hace pocos días como parte de la estructura de “Guille” Cantero que atacó a tiros el casino de Rosario, hecho en el que murió un apostador que fumaba en un balcón de la sala de juego.

Además, indicaron que Mariana Ortigala, baleada a la salida de su casa cuando iba a declarar contra Alvarado, ofició de intermediaria entre un diario de tirada nacional y Cantero para concretar una entrevista.

Por otra parte, los investigadores destacaron que existió una reiteración de hechos en los que Ortigala aparece facilitando inmuebles a bandas narco, por lo que consideraron que “la situación no es aislada”.

En ese sentido, las fuentes recordaron que en 2017 fue allanado un departamento ubicado en Montevideo al 2735, en el marco de un operativo contra una banda conocida como “el clan Insaurralde”, en el que se incautaron más de 100 kilogramos de cocaína y marihuana.

Ortigala se presentó ante la Justicia y dijo que ella administraba esa propiedad y otro ubicada en Montevideo al 3700, también allanada, y que se las había dado a una inmobiliaria que las había alquilado.

En 2019 fue allanada una vivienda ubicada en Castellanos 925 de Rosario, en la que la Policía secuestró más de 8 kilos de cocaína y 2.800.000 de pesos, en una causa en la que fue procesado y luego condenado un hombre llamado Héctor Masini, que ocupaba el inmueble.

Según la investigación, el contrato de alquiler estaba suscripto a nombre de Iván Gastón Ramírez, quien fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión como mano derecha del piloto civil peruano Julio Rodríguez Granthon, quien recibió dos sentencias por narcotráfico.

Ese inmueble de Castellanos 925 también era propiedad de Mariana Ortigala, recordaron fuentes del caso.

Con esas evidencias, el juez federal de Rosario, Vera Barros, la indagó hoy por facilitamiento del comercio de estupefacientes y en 10 días debe resolver su situación procesal, agregaron los informantes.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT