Disponen rediseñar el Organismo de Investigaciones con nueva directora y eje en homicidios y balaceras
Así lo informó hoy el MPA a partir de una resolución firmada el martes pasado por Vranicich, quien adoptó la decisión luego de un informe de auditoría que recibió el 15 de agosto último, precisaron las fuentes.
La Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, Cecilia Vranicich, dispuso un rediseño del Organismo de Investigaciones (OI), que prevé la disolución del área de Investigación y Análisis y refuerza las pesquisas sobre homicidios y balaceras, y nombra como directora provisoria a la fiscal de Homicidios de Rosario, Carla Cerliani.
Así lo informó hoy el MPA a partir de una resolución firmada el martes pasado por Vranicich, quien adoptó la decisión luego de un informe de auditoría que recibió el 15 de agosto último, precisaron las fuentes.
El OI (una especie de policía judicial) es el organismo que asiste en investigaciones complejas a las fiscalías penales de la provincia de Santa Fe, creado en 2018 y cuyo primer director por concurso fue Marcelo Sain, luego designado ministro de Seguridad.
Entre otros cambios, la resolución de Vranicich ordena la conformación de “cuerpos especializados de asistencia a la investigación de delitos de violencias altamente lesivas en contextos de criminalidad organizada y de delitos económicos complejos”.
Según voceros del MPA, la nueva Fiscal General puso el acento en delitos como homicidios, balaceras y extorsiones, que agobian la cotidianidad de la ciudadanía.
Además, indica que la directora provisoria a cargo del OI proceda a reasignar los recursos humanos “cuyos perfiles resulten acordes a estas especificidades”, disponiéndose en caso contrario “el cese de su vinculación con el OI”.
La resolución conocida hoy también establece que “los equipos de trabajo de las direcciones regionales de Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela cesen su vínculo con el OI y pasen a depender directamente de cada Fiscalía Regional”.
Las medidas se adoptaron luego de que Vranicich, quien asumió como jefa de los fiscales en abril pasado luego de su designación por parte de la Legislatura provincial, recibiera un informe de auditoría encargado en mayo.
Si bien no se dio a conocer el contenido del informe, la fiscal resolvió enviar sus resultados a la Auditoría General de Gestión (AGG) del MPA ante “hallazgos que podrían revestir responsabilidades particulares”.
A la vez, Vranicich también remitió a la AGG parte del informe relativo al ítem “Movilidad” al encontrar un presunto “excesivo consumo de combustible y deterioro y mal uso de los vehículos” asignados al OI.
La resolución designa como directora del OI por un plazo provisorio a la fiscal Cerliani, quien actualmente se desempeña en la Unidad de Homicidios de la Fiscalía Regional de Rosario.
Antes, Cerliani pasó por la Unidad de Delitos Sexuales de la misma ciudad, recordaron voceros judiciales.