El municipio de Rosario recibió 8.000 consultas por violencia de género en lo que va del año

Según datos oficiales, unos 3.172 contactos se realizaron a través de la línea del Teléfono Verde y unas 4.607 a través de WhatsApp, precisaron voceros gubernamentales.

La Municipalidad de Rosario informó que entre enero y julio de este año, recepcionó 7.779 consultas por violencia de género a través del Teléfono Verde y el WhatsApp que mantiene activos las 24 horas, atendido por profesionales especializadas que ofrecen un espacio de escucha, orientación y atención integral.

Según datos oficiales, unos 3.172 contactos se realizaron a través de la línea del Teléfono Verde y unas 4.607 a través de WhatsApp, precisaron voceros gubernamentales.

De acuerdo a lo detallado, en 2022 se recepcionaron un total de 15.998 comunicaciones: 6.405 contactos al Teléfono Verde (0810-444-0420) y 9.593 al WhatsApp (341 5781509), cifras que reflejan valores relativamente estables.

Ambos canales de comunicación funcionan los 365 días del año, las 24 horas y son atendidos por profesionales especializados que brindan asesoramiento y coordinan intervenciones adaptadas a cada situación.

A su vez, en articulación con la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal, los equipos de atención en violencia de género gestionaron la solicitud de medidas de protección.con 158 de prohibición de acercamiento, 21 de exclusión del hogar y 10 de recupero de pertenencias.

En situaciones de alto riesgo, también se gestionó el otorgamiento de 38 botones de alerta ante el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, según un protocolo acordado, como mecanismo de protección de víctimas.

Finalmente, indicaron que se brindó alojamiento seguro a 118 mujeres y niños/as en centros de protección municipales (tales como el Alicia Moreau y Casa Amiga) donde se trabaja para proyectar vidas libres de violencia y fortalecer la autonomía.

La directora de Atención y Prevención de las Violencias de Género, Mariana Alonso, indicó que «los números de atención que presentamos a la ciudadanía en este año 2023, como lo hemos hecho en los años anteriores, nos permite analizar el impacto de la violencia de género como problemática y padecimiento en nuestra sociedad. También dar a conocer el funcionamiento de las políticas públicas municipales en materia de atención de las violencias de género que lejos de debilitarse se fortalecieron con más servicios de atención y por eso podemos mostrarlos».

«Uno de esos fortalecimientos se dio en marzo de este año cuando se puso en funcionamiento la línea de Contacto Violeta en Lengua de Señas Argentina (LSA) donde a través de un mensaje de texto, una videollamada espontánea o enviando un video en LSA, los equipos interdisciplinarios, junto con intérpretes de LSA, abordan las situaciones de vulnerabilidad que vivencian personas con discapacidad auditiva, como sordera o hipoacusia, eliminando las barreras a la comunicación», concluyó la funcionaria.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT