Condenan por lavado de activo a policía vinculado al capo narco Esteban Alvarado
Según indicó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino, la condena se fijó tras un acuerdo abreviado entre la defensa de Gustavo Daniel Spoleti y los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.
Un expolicía de Drogas Peligrosas de la provincia de Santa Fe ligado a un estrecho colaborador del capo narco Esteban Alvarado fue condenado a 3 años de prisión de cumplimiento condicional por lavado de activos, falsificación de documento público y encubrimiento, y deberá pagar una multa de 2,6 millones de pesos, informaron hoy fuentes judiciales.
Según indicó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino, la condena se fijó tras un acuerdo abreviado entre la defensa de Gustavo Daniel Spoleti y los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.
Spoleti, un expolicía de Drogas Peligrosas, aceptó por medio de ese acuerdo haber cometido los delitos de lavado de activos, falsificación de instrumento público, encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes, detallaron las fuentes.
El procedimiento abreviado permitirá que el policía quede en libertad, puesto que la condena a 3 años es de ejecución condicional, aunque deberá cumplir una serie de reglas de conducta.
Además, deberá abonar una multa establecida en 2.629.798 pesos, informó el MPA.
De acuerdo a la acusación, Spoleti realizó una maniobra de lavado de activos junto a Jorge Benegas, uno de los principales lugartenientes de Alvarado, para justificar la construcción de una vivienda en Rosario por la que era investigado por presunto incremento indebido de su patrimonio por Asuntos Internos de la fuerza de seguridad.
El policía escrituró el 12 de febrero de 2012 una vivienda ubicada en calle Bolivia al 1800 de Rosario, en una compra simulada con Benegas, quien fue condenado a 5 años de prisión como parte de la banda de Alvarado.
Alvarado, conocido como «El Esteban», fue condenado en junio del año pasado a prisión perpetua por homicidio, lavado de dinero, balaceras y encubrimientos, y unos días después recibió una pena de 15 años de prisión por narcotráfico.
Según los fiscales que investigaron al policía, Spoleti “no tenía una capacidad económica y financiera que le permita realizar lícitamente dicha operación” de compra de la vivienda de calle Bolivia.
Por la compra de la propiedad se labró una escritura por 354.750 pesos, “en donde consta que la deuda se pagó en efectivo al momento de la escrituración y con este instrumento el condenado pretendió justificar su incremento patrimonial, aduciendo que la propiedad se había vendido en 2010 por un valor de U$S 82.500”, señaló la sentencia.
A partir de ese ingreso, el policía intentó justificar la construcción de una vivienda en un barrio residencial de Rosario, ubicada en calle Furlong, por la cual lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito Asuntos Internos.
Además, Spoletti fue condenado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por colaborar con otro policía involucrado en un caso de presunto gatillo fácil “ayudándolo a eludir la investigación y/o a sustraerse de ésta”.