El concejo aprobó la Creación de la Comisaría Regional de la Mujer en la ciudad.
En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó por unanimidad la creación de una Comisaría Regional de la Mujer para todo el corredor sur.
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de Decreto que solicita al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a la mayor brevedad posible, la creación de una Comisaría Regional de la Mujer el ámbito territorial de Villa Gobernador Gálvez destinada a recepcionar las denuncias de la ciudad y de localidades aledañas como Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Pueblo Esther, entre otras.
La autora del proyecto, la Concejal Marisa Bernal expresó “Esta es una iniciativa que tenemos hace muchos años y que finalmente pudimos concretar. El acceso a la justicia es un derecho, y desde mi lugar como concejala hace años legisle para mejorar el acceso a la justicia, por ejemplo, cuando solicitamos que se abran los Centros Territoriales de Denuncia durante la pandemia para que las mujeres puedan acercarse a denunciar, o cuando pedimos, hace un mes que se designen un fiscal para que todos y todas las villagalvenses puedan realizar un denuncia y además, reciban una respuesta sobre cómo sigue ese proceso. Hoy, necesitamos una comisaría para todas las localidades del corredor sur y la provincia tiene la obligación de garantizarla.”
En el texto de la normativa aprobada el pasado jueves 3 de agosto se detalla que según se propone en la Guía de acompañamiento de personas en situación de violencia por motivos de género, “las comisarías tienen la obligación de tomar las denuncias que se efectúen por hechos de Violencia de Género. La denunciante tiene derecho a ser escuchada en un espacio de intimidad y a recibir una respuesta rápida y efectiva, puede estar acompañada y no necesita presentar pruebas ni testigos al momento de la denuncia. Deberá otorgarse una copia de la denuncia, para luego poder presentarla ante quien corresponda para las medidas preventivas del fuero civil.” Sin embargo, es sabido que resulta muy difícil para una mujer realizar una denuncia en una Comisaría convencional.