FilRos 2023: en el segundo día desplegó su programación con propuestas para todo público

El jueves la Feria del Libro contó con múltiples actividades, talleres, homenajes y presentaciones en simultáneo y para todos los gustos.

La Feria ya está en marcha y este jueves se hizo presente en el espacio público, mucho antes de entrar al Fontanarrosa, traspasando las paredes del centro cultural como un río que se desborda, retomando las palabras de Selva Almada en el discurso que inauguró esta edición. La plaza Montenegro se convirtió en el escenario de artistas del Equipo Calle Alegría, que invitaron a transeúntes a acercarse al edificio sede de la Feria Internacional del Libro Rosario.

Si el universo de las lecturas tiene una virtud, es la de convocar al público intergeneracional: bebés que, sin saber leer ni hablar, empiezan a descubrir el maravilloso mundo de las palabras; deambuladores que se pasean libremente por el Espacio de Infancias; jóvenes y escolares convocados por la pasión mundialista “¿hay libros de la selección?” y personas adultas que contagian en cada una de las salas la pasión por leer y escribir.

La programación de la segunda jornada comenzó en el auditorio Angélica Gorodischer, donde estudiantes de las escuelas N° 525, N°434 General Las Heras, N°773, N° 109, Padre Claret y Juana Manso disfrutaron de Babka y el gran viaje al pequeño libro, un espectáculo de clown y marionetas de la Compañía Palíndrome.

Durante las primeras horas de la tarde, los pasillos y escaleras se llenaron de jóvenes que recorrieron los stands con entusiasmo y curiosidad. El Espacio de Infancias inició la programación de este jueves junto a Carlos Barocelli que presentó Un acercamiento al hacer historieta en Argentina. Experiencias y proyección. Barocelli captó la atención de niñas, niños y adolescentes presentes, quienes lo interrogaron sobre el quehacer artístico y el proceso de elaboración de historietas.

La jornada contó con una diversa programación que incluyó múltiples géneros literarios y se caracterizó por mesas y disertaciones con sello local. Tal es el caso de Roberto Echen, quien presentó su libro lo_fragmental. Para una pos-teoría del arte. El artista y director artístico del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario destacó la importancia de instituciones públicas como la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, la cual «se transformó en la antesala de la facultad de artes» y de la Universidad Nacional de Rosario: «Este libro existe gracias a ella», señaló.

También tuvo lugar la mesa Libros Musicales, que contó con la participación de Juan Cruz Revello, Diego Giordano y Lucía Rodríguez, coordinada por Carolina Taffoni. Un entretenido conversatorio en donde las y los periodistas locales dieron cuenta de los procesos narrativos, los cambios en la industria editorial y las adaptaciones a los nuevos formatos de producción y consumo de contenidos periodísticos musicales.

Una de las actividades destacadas de este jueves fue el homenaje a Tomás Eloy Martínez, de la mano del escritor y cronista chileno Juan Pablo Meneses – quien también presentará en la Feria su novela Una Historia Perdida y dictará el taller de Literatura Crónica- y del director de la Feria del Libro de Buenos Aires, Ezequiel Martínez, hijo del periodista homenajeado. Los presentes recuperaron el legado de Tomás en el periodismo narrativo: Ezequiel Martínez contó su acercamiento a la lectura y cómo fue compartir esa afición con su padre. También relató anécdotas con relación a diferentes títulos del escritor, en una amena conversación con Juan Pablo Meneses que giró en torno al cruce realidad-ficción.

Otra propuesta relevante fue la participación de Gael P. Rossi (Astromostra), quien presentó Machito, acompañado por Morena Pardo. En paralelo, el Plan Ciudadano de Lecturas Rosario Lee se hizo presente en esta jornada con el conversatorio y debate de La Palabra Colectiva: Escribir en Rosario hoy: testimonios de mujeres y disidencias.

Nunca Más y después: diálogos a 40 años del retorno de la democracia

El eje de esta edición de la Feria es Lecturas del presente, en conmemoración por los 40 años del regreso de la democracia en Argentina, con foco en la ampliación de derechos y el respeto por las diversidades.

En este marco, se desarrolló en el auditorio Angélica Gorodischer la mesa «Nunca más y después. Memorias abiertas a 40 años de la recuperación democrática” coordinada por la periodista Sonia Tessa, con la participación de Emilio Crenzel, investigador, docente y autor de La historia política del Nunca Más: La memoria de las desapariciones en Argentina (Siglo XXI); Marianela Scocco, investigadora y Doctora en Historia. Autora de El viento sigue soplando. Los orígenes de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario (1977-1985), (2016) y de Una historia en movimiento. Las luchas por los derechos humanos en Rosario (1968-1985), (2021); y Matías Máximo, periodista y autor de El Nunca Más de las locas. Resistencia y deseo en la última dictadura.

El público presente en la sala mantuvo la atención plena durante la disertación de cada uno de los autores, quienes fueron respondiendo a su tiempo las preguntas de Sonia. Marianela Scocco destacó el protagonismo del movimiento de derechos humanos, al iniciar el camino judicial reclamando en su momento la creación de una comisión que investigue, que tuvo como resultado a la CONADEP y el Informe Nunca Más.

Otro de los temas de la charla surgió respecto a los cuestionamientos acerca de la cifra de 30.000 desaparecidos. En este sentido, Emilio Crenzel destacó “la alta legitimación” del informe de la CONADEP, explicó los alcances de la cifra entendida como “abierta” y el contexto internacional en el cual se llevó adelante la investigación de la comisión. En tanto, Marianela Scocco expresó: “Es una cifra que debemos postular y no probar. No somos nosotros y nosotras quienes tenemos que probarla, sino el Estado, que es quien tiene que dar esa respuesta. Hablar como hablan los sectores negacionistas, es suprimir esa dimensión clandestina que tuvo la represión y entonces también es entrar en la lógica de la dictadura, que se encargó con esta lógica perversa de, valga la redundancia, desaparecer con los cuerpos las pruebas”. También recordó la demanda de la sociedad y de los movimientos de derechos humanos para que se abran los archivos estatales que permitan conocer dónde están las compañeras y compañeros desaparecidos.

Por su parte, Matías Máximo dio a conocer su libro, El Nunca Más de quienes quedaron afuera de la historia oficial: la persecución, secuestro, tortura y asesinato de homosexuales, lesbianas, travestis y trans. Instó a que la memoria no sea un privilegio heterosexual, al tiempo que valoró la labor de la CONADEP hace 40 años, sin olvidar que “la historia debe leerse de forma situada”. En este sentido, el autor profundizó: “(El Nunca Más de las locas) no parte de la prepotencia de decir le faltó tal cosa hace 40 años. Hoy hay un montón de perspectivas, la sociedad fue creciendo en estos 40 años y si lo hiciéramos hoy, tendríamos otras herramientas para elaborar un informe de ese estilo”. En diálogo con Sonia Tessa, ambos periodistas reivindicaron el discurso LGTBQ+ como forma de resistencia.

Acerca de la Filros 2023

La Feria del Libro se desarrolla hasta el 12 de agosto en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), de lunes a viernes y domingo de 13 a 21 y sábados de 10 a 22, con entrada libre y gratuita. Se puede consultar la programación completa en rosario.gob.ar/cultura.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT