Nota de Opinión: El sol salió para todos.
Parafraseando a Julio César y Napoleón, cientos de años después las palabras “divide ut imperes y divide ut regnes” (divide y domina) hicieron de este domingo una franca victoria socialista en la ciudad de Villa Gob. Gálvez.
Solo dos precandidatos del socialismo (Unidos para cambiar Santa Fe) frente a los 5 candidatos del justicialismo (Juntos Avancemos) pudieron obtener una amplia diferencia en cantidad de votos que los pone con muy buenas expectativas frente a las elecciones definitivas del mes de Setiembre.
Alberto Ricci, actual intendente de la ciudad, llega como el más votado dentro de su espacio partidario (Juntos Avancemos) con casi el 26% (25,82) del padrón electoral de la ciudad, algo que hoy afirma casi sin especulaciones un triunfo indiscutido en las elecciones definitivas dentro de 2 meses.
Por otro lado, si bien en las filas de Juntos Avancemos, el candidato con mayor cantidad de votos fue Javier Pascale con el 14% del total del padrón hasta el momento escrutado (97,25%), la diferencia de más de 10 puntos hacen suponer una distancia muy difícil de recortar, más aún si se tiene en cuenta, que comparando la cantidad de votos obtenidos hace 4 años al momento de su nombramiento como Concejal de la ciudad, con la cantidad obtenida en el día de ayer, el total de votantes se redujo más de un 20% a favor de dicho candidato.
Es bien sabido que quien gana lidera y quien es derrotado acompaña, por lo menos en algunas fuerzas políticas esta consigna se lleva adelante luego de cada escrutinio. De ser así y suponiendo que todos los distintos partidos, con sus diferentes precandidatos, acuerden esta idea, y sumando la participación de cada uno en la votación de ayer, parece que por los próximos años el socialismo galvense a través de Unidos para cambiar Santa Fe vino para quedarse, siendo hoy la agrupación política que representa casi la mitad de la voluntad política de la ciudad (45,72%) frente a lo que otrora fue la agrupación dominante por muchos años, el justicialismo a través de Juntos Avancemos, que hoy solo representa en la suma total de sus precandidatos casi el 29% (28,78) del electoral local.
Hoy lunes el sol ha salido, si bien el frío es el mayor protagonista de esta mañana, también la sensación que una nueva etapa comienza, que algunas de las estrategias deberán ser revistas y modificadas y que por el contrario hay un mensaje que ha sabido incorporar un electorado indeciso y desesperanzado, abre un escenario para Setiembre que muy difícilmente tenga un color distinto al sol de esta mañana. Dr. Politica.