Once escuelas de Rosario tendrán operativo especial de seguridad en las PASO por reiteradas amenazas
«El operativo será distinto a lo que hacemos habitualmente habida cuenta de que tenemos algunas escuelas que fueron producto de amenazas», explicó Brilloni este mediodía en una conferencia de prensa en Rosario.
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, brindó detalles del operativo especial a raíz del acto eleccionario que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de julio. Al respecto, el titular de la cartera, Claudio Brilloni, adelantó que “ya se trabaja a pleno” en el despliegue de fuerzas.
“En este momento -detalló el funcionario- se está llevando adelante el operativo traslado de urnas hacia las escuelas, acompañado siempre por efectivos policiales, desde la central de concentración hacia las 1.452 escuelas y lugares de votación afectados en toda la provincia”.
En esa línea, confirmó que “cada uno de esos lugares va a contar el día sábado con un agente policial y el día domingo se van a agregar dos agentes más de la policía de Santa Fe, haciendo un total de 3.456 policías”.
“A ese número tenemos que agregar personal policial en los centros de carga de Rosario y Santa Fe, grupos de reserva y personal de patrullaje en las adyacencias y circundante a algunos establecimientos escolares en particular, con patrullajes flexibles y dinámicos, lo que nos da un total de 5.808 agentes de policía afectados al operativo electoral”, aseguró Brilloni.
Finalmente, el ministro de Seguridad subrayó que “teniendo en cuenta el último reporte, vamos a contar con 220 patrulleros, que estarán afectados a tareas de prevención, específicamente en la ciudad de Rosario”.
Once escuelas de la ciudad de Rosario, que fueron blanco de amenazas y de una balacera en los últimos meses, tendrán un operativo de seguridad «especial» durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebran este domingo en la provincia, según anunció el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni.
«El operativo será distinto a lo que hacemos habitualmente habida cuenta de que tenemos algunas escuelas que fueron producto de amenazas», explicó Brilloni este mediodía en una conferencia de prensa en Rosario.
«Las escuelas que van a necesitar refuerzos son 11 en total de la ciudad de Rosario», indicó el funcionario, y aclaró que «en el resto de la provincia vamos a seguir con el operativo normal de siempre».
Para proteger a las escuelas y garantizar el ejercicio democrático de las PASO, el Ministerio de Seguridad provincial sumará grupos policiales de reserva y personal de patrullaje en las adyacencias de los establecimientos escolares que fueron víctimas de amenazas y de una balacera en la ciudad de Rosario.
«Vamos a poner también una especial atención con patrullajes flexibles, dinámicos y circundantes», especificó el titular de la Seguridad santafesina.
También se refirió al operativo general para el resto de los 1.452 centros de votación distribuidos en toda la provincia.
«El sábado vamos a tener un policía por establecimiento que se reforzarán en las primeras horas del domingo, cuando se agregarán dos policía más a cada lugar, sumando así 3.456 agentes en todos los lugares en que se vota», explicó Brilloni.
A su vez, apuntó que se destinará personal policial en los dos centros de cómputos de la ciudad de Santa Fe, en el de Rosario y en la Secretaría Electoral.
Brilloni explicó que los controles «terminarán el domingo cuando el responsable del establecimiento cierre la puerta porque ya terminó todo, ya se hizo el recuento y ya las autoridades de mesa se retiraron del lugar. El último a retirarse del lugar va a ser el policía».
Durante los últimos meses, al menos 11 escuelas de diferentes zonas de la ciudad de Rosario recibieron amenazas y una fue víctima de una balacera que provocaron, primero la suspensión de las clases temporalmente en esas instituciones y el repudio de todo el arco político y educativo, y luego el paro y la movilización masiva de una decena de sindicatos.