Santa Fe tuvo el semestre con mayor cantidad de donantes de órganos en su historia
La provincia de Santa Fe tuvo durante el primer semestre de este año la mayor cantidad de donantes de órganos de su historia al completar hasta junio 50 operativos de ablación, a lo que se suman 12 donaciones de tejidos, informó hoy el Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).
«Durante los primeros seis meses de 2023 nuestra provincia alcanzó el medio centenar de donaciones de órganos, una cifra que nunca antes se había conseguido en ese periodo», indicó el organismo que depende del Ministerio de Salud de la provincia.
El director del Cudaio, Mario Perichón, consideró que ese récord es «un logro colectivo, impulsado por una sociedad santafesina solidaria, un sistema sanitario altamente profesional y una institución que brinda respuestas eficientes».
También hizo mención al papel de los medios de comunicación, «que acompañan con información adecuada», y sostuvo que esos factores «son eslabones necesarios para construir una sociedad donante”.
Perichón remarcó que si se mantiene la tendencia en términos anuales, se estaría «ante un máximo histórico para Santa Fe, pudiendo alcanzar una tasa de 27,8 donantes por millón de habitantes, que ubicaría a la provincia en un lugar de relevancia en los registros internacionales”.
«Lo más importante de estos resultados es la cantidad de argentinos de la lista de espera nacional que pudieron trasplantarse gracias a las donaciones de Santa Fe. Estamos hablando de 121 personas que mejoraron notablemente o salvaron su vida, además de los 53 trasplantes de córneas ablacionadas aquí”, añadió.
Los trasplantes referidos fueron 83 de riñón, 30 de hígado, cinco de corazón, dos hepatorrenales y uno pulmonar.
Las ablaciones fueron realizadas en centros asistenciales públicos y privados de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela, Granadero Baigorria y Esperanza.
El Cudaio indicó, además, que en los primeros seis meses del año hubo 388 donaciones de órganos en todo el país, en tanto que la lista de espera para trasplante incluye a 7.017 personas, de las cuales 453 son de la provincia de Santa Fe.