El Gobierno Nacional entregó la vivienda 115.000 desde el comienzo de la gestión en Santa Fe

«No hay un solo municipio que no haya recibido obra pública del Gobierno nacional» dijo el presidente.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que «entregar viviendas también es federalismo», aseguró que «no hay un solo municipio del país que no haya recibido una obra pública por parte del Gobierno nacional», y destacó la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, que comenzó «a ser construido en la pandemia».

«El acceso a la vivienda es un derecho humano», expresó el jefe de Estado al al encabezar el acto en Santa Fe de entrega de la vivienda 115.000 desde el inicio de la gestión y remarcó que se cumple «cuando hay una decisión política».

Además, el jefe de Estado sostuvo que «no todos somos lo mismo en política», y se diferenció del Gobierno anterior, que paralizó «el 70% de la obra pública», aspecto en el que destacó que en la actualidad «no hay un solo municipio del país» que tenga una en ejecución.

«No hay momento más grato que entregarle la llave de una vivienda a una familia que la estaba necesitando, y lo único que estamos haciendo es reconocer el derecho de tener una vivienda digna. Es eso, no es otra cosa, el acceso a la vivienda es un derecho humano y así hay que tratarlo y resolverlo», añadió.

En esa línea, dijo que «es difícil resolverlo cuando las condiciones no ayudan» y mencionó que el complejo donde se realizó el acto «empezó en el 2014 y en el 2016 se paró», por lo que sostuvo que «para que ocurra debe existir la decisión política».

«Porque en realidad no todos pensamos lo mismo, no somos todos lo mismo en política», se diferenció al hablar en el acto en el que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, entre otras autoridades.

En el discurso que ofreció en el desarrollo urbanístico Estación Cambios del Plan Procrear I de la capital provincial, Fernández admitió que «hay momentos de desazón, de malestar, que la inflación nos golpea, nos preocupa, todo eso es cierto, pero no todo es lo mismo en política».

«Hay argentinos que no pueden acceder al crédito bancario y necesitan del auxilio del Estado para poder tener su casa», agregó, y dijo que «hay otros que creen que a eso lo resuelve el mercado, y el mercado resuelve lo que es negocio, (pero) para nosotros esto no es negocio, esto es inversión social».

Luego, afirmó que se esmeró para que «este país sea más federal» y que con eso se inició «un camino que quisiera que no se deje de transitar», y recordó que ha entregado viviendas en el impenetrable del Chaco, en Los Altos en Catamarca, en la Poma en Salta» porque «nos preocupamos por llevar viviendas adonde hacían falta viviendas».

El mandatario manifestó que «el Estado tiene que estar presente auxiliando» a quienes lo necesitan, afirmó que el Gobierno nacional debió «afrontar el peso de una deuda que malgastaron y se robaron», y que cuestiones como la pandemia y la Guerra en Europa «no paralizaron» a su administración.

«A la hora de reflexionar hay que tener en cuenta estas cosas porque no estoy hablando de 100 años atrás, estoy hablando de cuatro años atrás, esto estaba parado, corría el riesgo de convertirse en un elefantE blanco», añadió.

Además, dijo que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, «puso en marcha más de 6.000 obras públicas y terminó más de 3.500», por lo que «no hay un municipio del país que no haya recibido obra pública del Estado nacional».

En ese sentido, dijo que se construyeron rutas, acueductos, «y estamos terminando la obra pública más importante de los últimos 35 años en la Argentina: el gasoducto Néstor Kirchner, que lo empezamos en pandemia y en tiempo récord lo construimos» porque permitirá «la soberanía energética» desde Vaca Muerta.

Y además, recordó que «en los próximos días estamos llamando a licitación para el segundo tramo» de esa obra, que de esa forma llegará a la provincia de Santa Fe.

Por otra parte, el jefe de Estado prometió que «hará todo el esfuerzo necesario y buscará más recursos» para resolver la situación de inseguridad en Rosario, y aseguró que «el crimen organizado «compra policías, jueces y corrompe periodistas, pero no van a ganar».

«Omar voy a hacer todo el esfuerzo necesario para ayudarte sabiendo que tenemos recursos limitados», dijo dirigiéndose a Perotti y sostuvo: «Voy a hacer todos los esfuerzos para que los santafesinos dejen de soportar a esa banda que los está atormentando».

Perotti, al hablar antes que el jefe de Estado, había expresado que «la provincia necesita un acompañamiento adicional en el tema de la seguridad» y destacó la importancia de contar con «más efectivos para generar en la población santafesina, un resguardo diferente».

Tras el acto, Rossi enumeró las acciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno Central, como aumentar «el número de efectivos federales, cambiar el mecanismo de patrullaje y la jefatura del comando conjunto, abrir una oficina de la UIF en Rosario y aprobar el proyecto de ampliación de la Justicia Federal en Rosario.

«Hicimos una cantidad de cuestiones, tenemos una buena coordinación con el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, y en todo lo que sea necesario vamos a seguir. Lo que no nos puede pasar es que nos dobleguen, hay que seguir, persistir en las políticas públicas para terminar con este flagelo que es el delito narco», agregó.

Hasta el momento, el Gobierno nacional impulsó 14.897 soluciones habitacionales en la provincia de Santa Fe, con una inversión total superior a los 115.317 millones de pesos.

De ese total ya entregó 7.662, con una inversión de más de 51.843 millones de pesos, pertenecientes a los planes nacional de Vivienda (584), Casa Propia (85), Reconstruir (40), Procrear I (184), Procrear II (21), y Fonavi (323), lotes con servicios (34) y créditos hipotecarios y casa propia construcción (6.391).

Además, cuenta con 7.142 soluciones habitacionales en ejecución por más 62.130 millones de pesos, pertenecientes a los planes Casa Propia (1.458), Reconstruir (86), Procrear I (95), Procrear II (1.325), Fonavi (131), lotes PNASU (924) y con servicios (6), y créditos hipotecarios y Casa Propia Construcción (3.117).

Según la información oficial también se encuentran en ejecución obras del Programa de Mejoramiento de Barrios en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Rosario y San Justo; de infraestructura financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en Rosario y Santa Fe; y del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), en el complejo Eva Perón, de Granadero Baigorria.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT