La Asociación Médica advierte que si la situación no mejora habrá cierres de centros de salud
Reclaman que el sector financiador actualice honorarios y respete los plazos y formas de pago, e hicieron un llamamiento a provincia y municipio para que se llegue a una solución en un «panorama delicado»
A raíz de la situación actual, desde la Asociación Médica de Rosario (AMR) volvieron a reclamar por los bajos honorarios que están percibiendo y por las demoras en los pagos de los mismos por parte del sector financiador, además de alertar sobre el riesgo de cierre que viven actualmente algunos centros médicos. Calificaron el panorama como «delicado» e hicieron un llamamiento a los gobiernos municipal y provincial para encontrar soluciones que permitan encauzar la situación.
En un comunicado, señalaron: «Volvemos a exponer ante la ciudadanía el continuo deterioro de las condiciones de trabajo de médicas y médicos, debido al gran atraso en sus honorarios y a las demoras en los pagos por parte del sector financiador, lo que acentúa el problema en este contexto inflacionario».
«A la vez, observamos que esto se está agravando en virtud de las apremiantes condiciones económicas en la que se encuentran los centros médicos de la ciudad, lo que no sólo pone en riesgo numerosos puestos de trabajo, sino que también puede conducir a la reducción de los servicios de salud. Esto acentuaría aún más la crisis del sector, que requiere una profunda transformación», añadieron.
Frente a este panorama, al cual no dudaron de calificar como «delicado», desde la AMR afirmaron que continúan «ejerciendo constantes reclamos al sector financiador para que actualice los honorarios y pague en tiempo y forma«: «Como señalan numerosos asociados, el bajo arancel empuja a los profesionales a considerar el cobro de adicionales, algo no deseado que, injustamente, afecta la relación con sus pacientes».
Compromisos
Si bien fue expuesto el reclamo al sector financiador, también incluyeron en su declaración un apartado para hacer un llamamiento a los poderes públicos para que se llegue a un acuerdo que permita encontrar soluciones.
Al respecto, expresaron: «Exigimos el compromiso de los poderes públicos ante la delicada situación económica que padecen los más de 500 centros médicos (término que agrupa a clínicas y consultorios) rosarinos, en los cuales se realiza un promedio de 200 mil consultas mensuales, en su mayoría en pacientes de los barrios de la ciudad, muchos de los cuales quedarían sin su lugar de atención habitual».
«En ese sentido, nos proponemos iniciar un conjunto de acciones para lograr el compromiso de los gobiernos municipal y provincial para que instrumenten medidas que contribuyan a la sustentabilidad de los centros médicos, a través de decisiones que alivianen sus cargas económicas, tal como se hace en contextos de crisis con otras instituciones y emprendimientos en Rosario y en la provincia», concluyeron.
Fuente: La Capital.