Dos condenados por abusos de armas en la ciudad.
La condena se dio luego de homologar el procedimiento abreviado.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación, el día jueves 8 de junio de 2023 la Jueza de Primera Instancia Dra. Hebe Marcogliese resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a:
▪ Nicolás Flores a la pena única de 4 años de prisión efectiva por los delitos de Portación ilegitima de arma de fuego de guerra en calidad de autor; Abuso de armas en calidad de coautor , Resistencia a la autoridad agravada en calidad de coautor , Encubrimiento agravado; Extorsión en grado tentado en calidad de coautor; Encubrimiento agravado; Abuso de armas en calidad de coautor; Extorsión en grado tentado en calidad de coautor y por el delito de Asociación ilícita en carácter de miembro.
▪ Brian Romero a la pena única de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de Portación ilegitima de arma de fuego de guerra en calidad de autor , Abuso de armas en calidad de coautor, Resistencia a la autoridad agravada en calidad de coautor, Encubrimiento; Extorsión en grado tentado en calidad de coautor por el delito de Robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud no puede tenerse por acreditada en grado consumado y en carácter de co-autor.
Según informaron, el Fiscal Dr. David Carizza de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, les atribuye a ambos el hecho ocurrido el día 30 de julio de 2021 aproximadamente a las 17.30 en zona de calle Viña del Mar al 3800 de Rosario, en momentos en que los imputados se presentaron a bordo de una motocicleta Yamaha 250cc, al frente de un domicilio y allí comenzaron a efectuar disparos de arma de fuego, escapando del lugar a bordo del rodado el cual era conducido por Flores En la huida son interceptados por personal del C.R.E quienes le dan la voz de alto. Romero extrae un arma de fuego tipo calibre 380 y comienza a efectuar disparos al personal actuante; comienza una persecución por calle Ov. Lagos al norte haciendo zig zag entre los vehículos hasta llegar a la colectora sur de Avenida Circunvalación al este donde un móvil policial intenta en vano cerrarles el paso. Este mismo reitera los disparos continuando con la huida por colectora hacia el este donde a los pocos metros efectuá otras tres detonaciones; al intentar traspasar una zanja pierden el control del motorodado escapando Romero de forma pedestre siendo aprehendido del lado norte de Circunvalación a la altura aproximada del 2300; por otra parte Flores continua su escape en motocicleta hasta que un móvil le bloquea el paso y continua de a pie hasta ser finalmente aprehendido. La motocicleta secuestrada contaba había sido sustraída en fecha 4 de julio de 2021 y contaba con pedido de captura activo.
A Nicolás Flores se le atribuye día 23 de julio de 2021 aproximadamente a las 14.05hs en zona de calles Emilio Zola al 2200 de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, a bordo de una motocicleta Yamaha 250cc y en compañía de otra persona no identificada, efectuó con un arma de fuego calibre 380, al menos tres disparos hacia local comercial con la intención de amedrentar a su propietario y familia para que los mismos les proporcionen dinero y para que el imputado no les haga daño. Estas imposiciones fueron organizadas previamente de la siguiente manera; entre los días 1 y 14 de julio de 2021 personas aún no identificadas hicieron entrega de cartas manuscritas en los domicilios de los propietarios del local agredido anteriormente, mencionando números de teléfono para que estos puedan contactarse a los fines de realizar entrega de dinero. El día 17 de julio de 2021 aproximadamente a las 2,24am en zona de calle Zola al 2200 de misma localidad, personas aún no identificadas efectuaron al menos dos disparos de arma de fuego hacia el frente del local comercial. El día 30 de julio de 2021 aproximadamente a las 17.30hs en zona de calles Ov. Lagos y Colectora de Circunvalación el imputado es aprehendido por personal policial luego de que el mismo agrediera a un control policial con disparos de arma de fuego. Al momento de su detención se le secuestro un arma de fuego calibre 380, la motocicleta Yamaha 250cc utilizada en el hecho del día 23 de julio de 2021 y un celular el cuál se encontraba bajo investigación por los hechos de amenazas. La motocicleta utilizada en el primer y segundo hecho hecho fue sustraída el día 4 de julio de 2021 en calle Pueyrredon al 3900 y por el cual se le atribuyo el delito de Encubrimiento.
A Brian Romero se le atribuye junto a otro masculino, aún no identificado, en fecha 28 de junio de 2021 entre las 17hs y las 17:30 hs en las inmediaciones de calles San Diego y Alvear de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, abordaron a la víctima la cual se encontraba con su nieto de 9 años, y tras exhibirle un arma de fuego, le sustrajeron su automóvil Citroën modelo Berlingo, dándose a la fuga por calle Alvear hacia el norte. El masculino no identificado conducía el vehículo y Romero se encontraba en la parte trasera. El rodado fue hallado el mismo día en calle La Ribera al 600 de Villa Gobernador Gálvez. De la pericia de rastros realizada sobre el vehículo se extrajo una huella del vidrio externo de la puerta trasera del lado del conductor, y se determinó que la misma pertenecía al condenado.
A Nicolás Flores se le atribuyó haber formado parte de una asociación ilícita con una duración en el tiempo que data al menos desde el mes de Marzo de 2020 al presente, liderada por el Ariel Máximo C. organizada por Leandro V., Marcos Jeremías M.C, Hector Daniel N., y Pablo Nicolás C. Integraron la misma Manuel Elías M., Rodrigo Nicolás B., Cristian Nicolás A.. Brian Maximiliano M., Emanuel Agustín L., Lisandro Germán B., David Ezequiel M., Milagros Natali E., Génesis C. y demás personas a la fecha no identificadas. El objeto de la asociación que integran es obtener dinero de forma ilícita mediante el uso de la violencia. Para ello los distintos integrantes de la misma cometen diversos delitos, como amenazas a distintas personas, usurpaciones de domicilios, abusos de armas, lesiones y homicidios, además de vender lo que aparentan serían sustancias prohibidas por la ley.
La asociación se estructura bajo la modalidad de células autónomas que operan independientemente todas ellas colaborando con un mismo fin común. El grupo de personas con los que las imputadas se relacionan para cometer delitos es el que se ubica territorialmente en Villa Gobernador Gálvez, integrado por por Lisandro B., Exequiel David M. quienes responden a las órdenes de Leandro V. y Rodrigo Nicolás B. Y todos ellos a su vez reportan a su jefe Ariel Máximo C.
Esta asociación llevó a cabo distintos hechos delictivos, entre otros extorsiones a una familia de la localidad de Villa Gobernador Gálvez desde el 1/7/2021 hasta el 7/9/2021 inclusive. Fueron ocho hechos donde diferentes miembros de la organización dejaron carteles en las viviendas y locales comerciales de la familia con números telefónicos para que se comunicaran con “La Mafia” y pagaran el dinero que les exigían.
Asimismo, se cometieron otros cuatro hechos en los que diferentes miembros de la banda efectuaron disparos de arma de fuego en frentes de locales comerciales de dicha familia ocurridos el 17 y 23 de julio, 3 y 7 de septiembre, todos del año 2021. Además disparó contra el frente de local comercial de calle Sola al 2200 de Villa Gobernador Gálvez en fecha 23/7/2021. También en fecha 30/7/2021 los acusados efectuaron disparos de armas de fuego en la vivienda de calle Viña del Mar 3800 de Rosario.
La facción a la que pertenece extorsiona a diferentes personas, principalmente comerciantes de dicha localidad y de sus alrededores, obigandolas a la entrega de dinero, a fines de evitar que se concrete un perjuicio en contra de ellas. B.L (condenada) ofreció su vivienda a miembros de la banda para que se concreten y organicen previo a cometer el hecho ocurridos el 30/7/21. Ese dia Nicolás Flores fue a su domicilio a esperar ordenes de David M. tal como se lo indicó Lisandro B. alrededor de las 15hs por whatsapp. Tras esa indicación el condenado junto a Brian Romero atacaron con armas de fuego a la finca de Viña del Mar al 3800 de Rosario, lugar conde dejan un cartel con la leyenda «Pollo» y un número de teléfono. Por este hecho los acusados fueron detenidos, y se procedió al secuestro de su teléfono celular y de una pistola calibre 3.80 que fue la misma que se utilizó para el ilícito de fecha 23/7/2021 en calle Sola 2200.