Presentación de la segunda Mini Plaza intervenida en Pueblo Esther: Plaza General Manuel Belgrano

Este sábado se realizará una jornada de juegos para celebrar con las infancias la obra finalizada.

En julio de 2022 se hizo en la ciudad de Pueblo Esther la primera visita a la Plaza General Manuel Belgrano, conocida por los vecinos y vecinas como Plaza Gauna. En esa oportunidad, niños y niñas participaron de su transformación y opinaron sobre:

  • La ubicación de los cestos, bancos y árboles para el lugar.
  • Reformas para poder jugar y habitar la plaza de otras maneras: rayuela y flores para el lugar, árboles para que los juegos tengan sombra, bancos de diferentes tamaños, y demás.

Las propuestas fueron trasladadas a la Secretaría de Obras, Servicios y Espacios Públicos de dicha localidad para que las voces de los niños y niñas que participaron sean escuchadas.

La inauguración se reprogramo para este sábado 29 de abril a las 16 horas el municipio invita a los vecinos a redescubrir la Plaza General Manuel Belgrano (Plaza Gauna), ubicada en las calles Perú y Paraguay, barrio Solares del Sur.

Proyecto “Miniplazas: Para oír las voces de las infancias”

El proyecto “Miniplazas: Para oír las voces de las infancias” es una iniciativa de la Secretaría de Obras, Servicios y Espacios Públicos de la ciudad de Pueblo Esther que consiste en dar voz a las infancias, para sean los niños y las niñas quienes decidan cómo quieren sus espacios de juegos y encuentros.

Espacios de relevamiento

Plaza “Los Alerces” (barrio General Motors)

Plaza Magallanes (Magallanes y J. Newbery, Country 16)

Plaza Islas Malvinas (Plumerillo y Liners)

Plaza de barrio Playa Grande (Río de la Plata y Río Paraná)

Plaza de las Infancias (barrio Nuevo Parque)

Plaza Tierra de Autores (San Juan y Libertad)

Placita de Solares del Sur (Perú, Paraguay y Panamá)

Ejes del proyecto

Participación de las infancias: Entendiendo que los espacios para las infancias deben contar con la voz de quienes los usan y disfrutan, buscamos garantizar su participación mediante dinámicas de juegos y rondas de palabras. Creemos que una de las formas es a través de la instalación de juegos, la disposición de los mismos en el espacio será consultada con las niñas y los niños del barrio.

Conciencia ambiental: Tratándose de espacios verdes y naturales, en su gran mayoría rodeados de césped, árboles y aves que son parte del paisaje y del ecosistema, resulta pertinente e imprescindible trabajar en el cuidado ambiental del lugar. Para esto se colocarán nuevos cestos, concientizando sobre la responsabilidad que todos los ciudadanos y ciudadanas, infancias o adultos, tenemos respecto a los residuos.

Convivencia: Se pretende aportar a la construcción del entramado social barrial mediante jornadas de juego para las infancias y adultos que acompañan. Generar sentido de apropiación del espacio público.

Pueblo Esther, Ciudad de Niñas y Niños

Pueblo Esther forma parte de la Red Argentina de Ciudades de los Niños y las Niñas, conformado por localidades y entidades adheridas al Proyecto Internacional “Ciudad de los Niños” del reconocido pedagogo Francesco Tonucci. Este proyecto nació en Fano, Italia, en mayo de 1991, a partir de la iniciativa de Tonucci y busca revalorizar el lugar de las niñas y los niños en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia de la ciudad 


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT