Organizaciones ambientales respaldan proyecto para la conservación de los humedales de Jaaukanigás
El proyecto del Poder Ejecutivo fue remitido el 15 de febrero pasado a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe y en él «se propicia la cesión de dominio y/o jurisdicción sobre diversos inmuebles a los efectos de la creación del «Área de Manejo Integral Jaaukanigás».
Organizaciones ambientales respaldaron un proyecto de ley de la provincia de Santa Fe para declarar a un sector del sitio Ramsar Jaaukanigás como Parque y Reserva Nacional y Reserva Hídrica, normativa que apunta a la conservación y protección del humedal.
El proyecto del Poder Ejecutivo fue remitido el 15 de febrero pasado a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe y en él «se propicia la cesión de dominio y/o jurisdicción sobre diversos inmuebles a los efectos de la creación del «Área de Manejo Integral Jaaukanigás».
A través de un comunicado las organizaciones sostuvieron que es de «suma importancia» aumentar el nivel de protección ambiental ya que «los humedales son de los ambientes más amenazados del planeta y se estima que desde 1970 se perdió un 35% de su extensión a nivel mundial».
Asimismo, los especialistas aseguran que los humedales son ecosistemas claves para lograr la reducción de emisiones, la adaptación a los efectos del cambio climático y para detener la pérdida de la biodiversidad.
En un comunicado de Aves Argentinas junto a otras organizaciones que trabajan por la defensa del ambiente, afirmaron no desconocer «el complejísimo contexto socioeconómico» y destacaron que «las categorías de protección proyectadas (en el proyecto de ley) no afectan la producción agropecuaria de productores locales y pueblos originarios».
En este sentido, destacaron que la normativa considera que «los isleños y pueblos originarios conforman un elemento esencial en el proceso de construcción y crecimiento de una sociedad sostenible y entiende que su tradicional producción agropecuaria resulta amigable con el ambiente».
El Parque y Reserva Nacional proyectado comprende unas 9.000 hectáreas de islas fiscales, lo que se traduce en un 0,9 % de la superficie del departamento General Obligado y, según precisaron las organizaciones «el conjunto conforma una propuesta positiva y descollante para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la región».
«Los parques nacionales son parte del acervo cultural e histórico de nuestros países. Conservan y protegen nuestro mundo natural y también la historia de nuestras comunidades. Educan, sanan, recrean, reparan, inspiran… Son lugares significativos. Son espacios para ser celebrados, conocidos, amados. Pero, sobre todo, conservados para nosotros y para quienes vendrán, porque se trata de verdaderos tesoros nacionales», detalló Hernán Casañas, director de Aves Argentinas.
Y agregó: «La gran mayoría de las actividades hoy en desarrollo podrán seguir vigentes y aquellas islas que se integren a este escenario y tengan actividades ganaderas lo harán bajo una categoría de manejo compatible con el uso ganadero y ocupación de pobladores locales. Además, el sitio generará un aumento del turismo nacional e internacional, ya que los `Parques Nacionales´ son un sello de calidad ambiental reconocido mundialmente, aumentando consumo de bienes y servicios en sus estadías y atrayendo inversiones».