Más de 500 escuelas de Santa Fe recuperan servicio de gas natural.
De las 555 instituciones donde inicialmente se cortó el suministro, restan 31 establecimientos aún en obras, con un avance de entre el 50 y el 90%.
Más de 500 escuelas de la provincia de Santa Fe recuperaron el servicio de gas natural, que había sido cortado por los protocolos establecidos tras la explosión en un establecimiento educativo de la localidad bonaerense de Moreno, que causó dos muertes en 2018, con una inversión del Gobierno provincial que superó los 600 millones de pesos.
El Ministerio de Educación de Santa Fe informó que con la apertura de actividades tras la pandemia de coronavirus la empresa que presta el servicio de gas cortó el suministro de 555 escuelas, de las cuales 524 ya lo recuperaron y las restantes 31 se encuentran en obras.
Se trató de un plan del Ejecutivo provincial que se inició en enero de 2022 y que respondió a los cortes del suministro resueltos tras inspecciones en edificios escolares para adecuar las redes a los nuevos protocolos de seguridad.
Esos protocolos se establecieron luego de que el 2 de agosto de 2018 una fuga de gas provocó una explosión en la escuela primaria número 49 de la localidad de Moreno, causando la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y del portero Rubén Rodríguez.
Las inspecciones se llevaron a cabo en 945 escuelas santafesinas y determinaron el corte del suministro en 555, correspondientes a las delegaciones regionales de Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.
Ante ese panorama, la gestión provincial inició un proceso destinado a la reconexión y puesta a punto de todas las redes de gas en escuelas, incorporando y ampliando no solo el tendido, sino también la planimetría respectiva de acuerdo a las nuevas normativas vigentes.
La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, informó que se recuperó el servicio de gas natural en 524 escuelas, «que representan más del 90% del total, y en este proceso se incluyeron obras de gas nuevas, beneficiando a instituciones que no contaban con ese servicio”.
“En una primera etapa se priorizó a instituciones que tenían comedor escolar y, dentro de ellas, a las que eran proveedoras de otras escuelas. Y, en esta instancia, también se proveyó de artefactos eléctricos para mantener el servicio de copa de leche”, indicó la funcionaria.
Cristiani añadió que «para potenciar y hacer efectivos los procedimientos de recuperación del servicio en escuelas, el Ministerio de Educación conformó un equipo de seguimiento teniendo en cuenta la complejidad de la situación, que se integró con técnicos de la cartera educativa, de la empresa estatal Enerfé y personal del Ministerio de Desarrollo Social».