La coproducción argentino- española Empieza el Baile preestrenó en el El Cairo

Este lunes, en el cine público del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe en Rosario, y a sala llena, se proyectó el filme de Marina Seresesky que protagonizan Darío Grandinetti, Jorge Marrale, y Mercedes Morán.

Al atardecer del lunes 17 de abril, sobre calle Santa Fe 1120, en Rosario, se formó una larga fila debajo del imponente cartel de El Cairo Cine Público; a sala llena casi 400 personas con mucho entusiasmo disfrutaron del preestreno de la comedia dramática Empieza el Baile, dirigida por Marina Seresesky que protagonizan Darío Grandinetti, Jorge Marrale, y Mercedes Morán.

La proyección de la película, que recibe el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe mediante los ministerios de Cultura y de Producción, Ciencia y Tecnología, contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales; referentes de las asociaciones y cámaras CEPIAR; APPAS; SICA; Asociación Argentina de Actores; integrantes de la casa productora local Reina de Pike; realizadores, técnicos y actores que participaron en la película; periodistas; familiares e invitados.

Previo a la proyección, la secretaria de Política e Innovación Sociocultural, Florencia Lattuada, agradeció a los trabajadores culturales y espectadores presentes y expresó el orgullo que simbolizó preestrenar la película en “nuestro cine público” y señaló: “Esta fue la primera coproducción internacional post pandemia que se pudo realizar gracias a la productora rosarina Reina de Pike y porque el gobierno de la provincia entiende la potencialidad que tiene la industria audiovisual a través de las distintas políticas de fomento que tenemos como la Comisión de Filmaciones que colaboró con la logística para que pueda filmarse esta película en escenarios naturales de Rosario y Alvear”.

Asimismo, la funcionaria puso en relieve que la producción invirtió 15 millones de pesos en el territorio provincial.

Luego el secretario de Turismo Alejandro Grandinetti sumó unas palabras al reforzar que la industria audiovisual genera empleo, identidad, oportunidades. Con convicción, aclaró que para que producciones así puedan continuar realizándose en la ciudad de Rosario y en la provincia “necesitamos involucrarnos como política de Estado clara para generar las condiciones que los privados puedan invertir en producciones como éstas. Por eso decidimos crear la Comisión de Filmaciones en conjunto con Cultura, Turismo y Comercio Exterior para mostrar y promocionar nuestro territorio y nuestra gente”.

Por parte de Reina de Pike, Guillermo Bergman, de pie frente a los presentes, relató la construcción colectiva del proyecto: “Tuvimos que buscar apoyos del sector público y privado, nos encontramos con un gobierno de Santa Fe, con un Ministerio de Cultura, con áreas de Innovación Sociocultural, con una Comisión de Filmaciones de Santa Fe y con Turismo; es un ejemplo de industrialización del cine: pudiendo generar producción local que sabemos que significa empleo, distribución, desarrollo entre otros”.

En tanto, su socio Juan Diego Kantor, rememoró entre los objetivos de la productora local “ayudar a desarrollar la industria local”. Además, recordó cuando las empresas audiovisuales mendocinas visitaron Rosario “y se enamoraron de la ciudad, fueron al Monumento, a la costa, los hicimos pasar por Alvear también y empezamos a pensar que la película podía filmarse aquí. La Comisión de Filmaciones que recién estaba iniciándose nos cobijó y fuimos encontrando una casa que podía ser Madrid, un cruce de ruta, una pulpería en Alvear, un aeropuerto. Aparecieron las acciones públicas como la Comuna de Alvear, Rosario Filma, el Aeropuerto de Rosario en el que filmamos muy bien en medio de la pandemia, el Autódromo, donde dejábamos los camiones, la policía provincial que nos brindó seguridad, los laboratorios para test Covid, los hoteles, los rentals, las empresas de catering y traslados. Las productoras argentinas y españolas se fueron de la provincia con la idea de poder seguir filmando aquí”, aseguró.

SOBRE EMPIEZA EL BAILE

El largometraje, que viene proyectándose en las salas españolas desde el 5 de abril y tendrá su estreno nacional el 20 de este mes, fue el primer caso testigo post pandemia de una coproducción argentino-española en la provincia a través de las productoras Meridional Producciones; El Gatoverde Producciones; Áralan Films; Oeste Films; Patagonik; Habitación 1520 Producciones; Reina de Pike (productora rosarina) y Filmandes (Mendoza).

Comenzó su rodaje en enero de 2022 en Buenos Aires. Las localidades de Rosario y Alvear fueron elegidas como segunda locación siendo set de filmación el ingreso del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”. Los vínculos institucionales para poder filmar en estas locaciones, así como el scouting en la etapa de preproducción; la logística de los realizadores y equipo técnico, local e internacional, y la aplicación de los protocolos COVID, fueron facilitados y garantizados por la Comisión de Filmaciones de Santa Fe. Luego, el largometraje se filmó en Mendoza y concluyó su rodaje en Madrid.

El filme fue galardonado con diversos premios: Premio Julio Alejandro, de Guión de la Fundación SGAE; el premio Encuentro de coproducción, del Festival de Cine de Sevilla y los premios a la Sección Oficial; Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina de reparto al actor Jorge Marrale y Biznaga de Plata Premio del Público en el Festival de Málaga 2023.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT